Situación de personas evacuadas en el d

Debido a las intensas lluvias el Gobierno del Municipio d activó el protocolo de actuación para emergencias en el territorio.

A las 17 hs. del domingo 17 de abril el Municipio d informa que se mantienen alojadas 13 personas en la Plaza de Deportes No. 4; 2 adultas y 7 niñas/os desde el viernes y 2 niños y 2 adultos ingresados el domingo a la tarde debido a las afectaciones de su vivienda por las intensas lluvias. Cabe destacar que hay más personas autoevacuadas pero han podido resolver su alojamiento en casas de vecinas/os y/o familiares.

El viernes a las 21 hs. se activó el protocolo de actuación previsto para situaciones de emergencia en el territorio, por lo que la Alcaldesa Sandra Nedov consignó la disposición de los recursos humanos y materiales necesarios para efectuar relevamientos, traslados y alojamiento de las personas afectadas.

Los jefes operativos realizaron recorridas por las zonas de riesgo ya identificadas para realizar el relevamiento de la situación y la jefatura de Inspección General se integró al operativo. Se establecieron turnos de cuatro personas permanentemente en la Plaza para garantizar la comida, seguridad y referencia ante cualquier eventualidad. Los equipos deben contemplar una persona de conducción, trabajador/a social y funcioanarias/os municipales de otras áreas para apoyo así como un chofer permanentemente a la orden. Al menos una de las cuatro personas debe ser mujer. Las/os funcionarias/os son tanto del Municipio como de los CCZ 10 y 11; quienes disponen y atienden con compromiso y responsabilidad las tareas asignadas por fuera del horario habitual y las tareas tradicionales. Tres veces por día se va a retirar la comida al cuartel del ejército La Paloma, en Cerro Norte; tarea que se coordina con el Municipio f también.

El operativo implicó la articulación y comunicación permanente con el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) como con organismos públicos para garantizar las condiciones de las personas que deben abandonar sus hogares. La dirección de la Plaza No.4 dispuso las instalaciones, desde el CECOED se proporcionaron colchones y se coordinó con el MIDES para brindarle ropa en condiciones principalmente a las niñas/os. Se coordinó con el Piñeyro del Campo para trasladar a dos personas que presentaban problemáticas de salud particulares que requerían otro tipo de instalaciones para su permanencia.

Voluntarios de la Plaza estuvieron presentes con actividades recreativas para las/os niñas/os y se armó “cine” para acompañar a las vecinas/os que están sufriendo esta situación.

Edilas/es de la Junta Departamental de Montevideo se hicieron presentes el sábado para ponerse a disposición y ofrecieron locomoción por parte de la Junta.

Tanto la Alcaldesa como las directoras realizan visitas permanentes a la plaza para relevar y garantizar el funcionamiento del dispositivo. El Municipio d se mantiene alerta y en rigurosa coordinación de sus equipos para llevar adelante acciones necesarias según el protocolo acordado para situaciones de emergencia. Por esta vía agradece y reconoce las innumerables muestras de solidaridad y ofrecimientos de apoyo de vecinas/os, organizaciones sociales y concejalas/es vecinales y municipales que se pusieron a la orden para apoyar la tarea.

Instamos a la población a seguir las medidas y tomar las precauciones que el Sistema Nacional de Emergencias recomienda frente a estas situaciones.