Otro barrio es posible

El Plan de Mejoramiento Barrial trabajará junto con los vecinos/as en la regularización de los barrios Los Reyes y Nuevo Amanecer.

Ante este proyecto que se inicia, el 8 y 9 de mayo se realizaron dos asambleas informativas en el local de la Comisión barrial Nuestros Hijos, ubicado en 2 de febrero 5365 entre Capitán Tula y Matilde Pacheco. Las principales motivaciones de las reuniones fueron no sólo comunicarle a los vecinos/as del comienzo del proyecto de mejoramiento barrial, sino comprometer su participación en este proceso de trabajo.

En Los Reyes y en Nuevo Amanecer  viven 3.139 personas en padrones públicos ubicados entre las calles Capitán Tula, Camino Colman, Teniente Rinaldi y Avda. Pedro de Mendoza. A través de este proyecto participativo, se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos/as, regularizando los barrios para un mejor acceso a los servicios.

En una primera instancia, se realizará un censo para saber cuántas son las familias beneficiarias. En base a esa información, se dispondrá de 7 meses para el armado del proyecto entre la empresa Aguilar y asociados y los vecinos/as. Una vez validado técnicamente, se realizará una instancia barrial para reafirmar la adhesión de los comunidad. Posteriormente se abrirá una licitación para la iniciación de las obras necesarias. En ambos barrios se realizará el mismo proceso simultáneamente.

Participaron de las reuniones el Ministro del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Francisco Beltrame, la Alcaldesa del Municipio D Sandra Nedov, la Directora del Centro Comunal Zonal 11 María Angélica Outeda, el coordinador del PMB Arq. Fernando Cabezudo y los representantes de la firma Aguilar y asociados, Fernando Pintos y Daniel Pelufo, además de los equipos técnicos del PMB y del CCZ 11.

El Ministro Beltrame destacó que el objetivo de los proyectos del PMB es trabajar con los vecinos y definir las prioridades de cada zona. Pintos señaló que es fundamental el vínculo con la comunidad en todo momento del proyecto. "Nosotros somos una consultora que no vamos a armar la obra solos. Sin ustedes no se puede hacer porque si uno lo hace de escritorio lo hace mal y no se puede hacer porque estos procesos son participativos: si no tienen una aprobación del 70% al final del proceso no se ejecutan", señaló.

En el mismo sentido, Cabezudo afirmó que "tenemos la convicción que las intervenciones no pasa por la participación del equipo técnico que es importante en el proyecto, sino que pasa por la participación de ustedes en la construcción del barrio, desde el proyecto a la obra y después de la obra. En este barrio son ustedes los que viven". "El éxito de esta intervención pasa por el compromiso de los vecinos con el proceso y con el apoyo de las autoridades locales", agregó.

Por su parte, Nedov destacó el compromiso de los vecinos/as a través de años de trabajo y esfuerzo.  "Queremos saludar a los vecinos que por muchos años trabajaron para que esto fuera una realidad. Estoy segura que el compromiso de los vecinos está, siempre estuvo. De hecho hay vecinos que integraron la comisión de asentamientos del comunal. Queremos decirles que como siempre han contado y van a seguir contando con nosotros en este proceso que va ser el que esperábamos y en el que trabajamos para que se concretara.  Así que felicitaciones a estos vecinos que trabajaron arduamente creyendo que este otro barrio era posible", destacó la Alcaldesa Nedov.