Marcas de la memoria

El 27 de junio, a 43 años del golpe de Estado, se descubrieron dos placas de la memoria en el ex Batallón Nº 13.

El ex Batallón y el centro "300 Carlos", fueron lugares de detención, tortura, desaparición, muerte y enterramiento clandestino durante la dictadura cívico militar. A través de dos iniciativas, una de ex presas/os y la otra de vecinas/os del Municipio d, la Comisión especial resolvió la instalación de dos placas que quedaron ubicadas sobre la avenida de las Instrucciones.

El descubrimiento de las placas tuvo una amplia concurrencia con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, representantes sindicales, junto a familiares y ex detenidas/os políticos.

En representación de quienes llevaron adelante la propuesta tomó la palabra Fernando Funcasta, quien resaltó: "hoy nos toca volver a este lugar donde cientos de nosotros hemos vivido una experiencia que nos ha marcado para siempre. Aquí vivimos momentos de profundo compañerismo y solidaridad en situaciones límites, que nos enorgullecen en medio de duras, muy duras condiciones de detención. Hoy es memoria necesaria, imprescindible para el futuro, para el nuestro, para el de nuestros hijos y nietos porque la memoria no es cuestión del pasado solamente, es también promesa del futuro porque la democracia necesita tener memoria para consolidarse, para desarrollarse y perdurar". Finalizó con el deseo de que ese espacio se convierta en lugar de memoria, verdad y justicia.

La Alcaldesa Sandra Nedov, en representación de los Municipio d y g, comentó cómo surgió la propuestas de colocar esas placas: "nosotros recibimos en el Municipio d una iniciativa de colocar una marca de memoria en el lugar en donde se encontró el cuerpo de Fernando Miranda, surgió que había una iniciativa similar que nos parecía que también contemplaba esta iniciativa, que era un poco más global. El Concejo del Municipio d en pleno lo votó por unanimidad, y así lo hizo el Municipio g. Nosotros como gobierno local entendimos que era importante que pudiéramos apoyar". Destacó asimismo "seguiremos trabajando porque lamentablemente en el territorio del municipio tenemos muchos más lugares para reconocer y para señalizar para que la gente sepa, y que quede en la memoria de todos, cuáles son las cosas que no tienen que volver a pasar en una sociedad y en un sistema de derechos".

En representación de la comisión especial, el director de cooperación internacional (MEC), Nicolás Pons destacó la colocación de la placa como un reconocimiento del Estado ante los delitos de lesa humanidad cometidos en este lugar, en el marco de la ley Nº 18.596. "Es imposible imaginarnos que luego de tanto sufrimiento, de tanta injusticia, de tanto horror, transitemos por estas calles de Montevideo y sus alrededores como si nada hubiese ocurrido, no podemos ni debemos ser cómplices de aquellas barbaridades cometidas por agentes del Estado uruguayo o que nos resulte indiferente la resistencia de quienes, con alma y cuerpo, se negaron a doblegarse, comprometiendo su propia vida por el valor universal de la libertad".