Back to top

Los primeros 5 años

Se presentó una publicación que recorre los primeros años del gobierno del Municipio d.

Este 2015 los gobiernos municipales de nuestro país cumplirán sus cinco años de creación. Con el objetivo de sistematizar esta experiencia y de recopilar el proceso de instalación de una nueva institucionalidad es que el gobierno del Municipio d elaboró la publicación: "Municipio d, primeros cinco años". El libro registra esta información en clave de aprendizajes, desafíos y tensiones.

La presentación se realizó en el marco del Día de los Municipios de América y con una sala colmada de vecinos/as, representantes de organizaciones, autoridades nacionales, departamentales, municipales. La conducción estuvo a cargo de la periodista Natalia Nogués y contó con la participación de una inquieta vecina interpretada por la actriz Cynthia Patiño, quien irrumpió continuamente durante la presentación. 

En tono humorístico "la vecina" logró mostrar aspectos que los vecinos y las vecinas todavía desconocen sobre las competencias y los alcalces de los gobiernos municipales. 

El Alcalde Álvaro Pedraja fue el encargado de explicar el por qué de la iniciativa e invitó a la ex Alcaldesa Sandra Nedov a sumarse a la presentación por ser quien lideró este proceso durante el período 2010-2015.

Las directoras Laura Guinovart y Angélica Outeda explicaron las tareas básicas que realizan los CCZ y el Municipio, resaltando el compromiso de los/as funcionarios/as municipales, quienes en muchas ocasiones son estigmatizados como que no cumplen con su trabajo. 

Los/as funcionarios/as quedaron representados también durante el evento con la participación de tres compañeros, uno por cada servicio, quienes comentaron sobre su vivencia durante el desarrollo y consolidación del tercer nivel de gobierno. 

Al finalizar la presentación formal, se compartió un brindis con los presentes, mientras el Alcalde y la ex Alcadesa firmaban libros a pedido de vecinas y vecinas. 

La Red de Medios del Municipio d estuvo presente realizando la cobertura y con transmisión en vivo.