Back to top

La salud entre todos y todas

Se llevó a cabo en la Policlínica Casavalle la cuarta edición de la Asamblea de Salud del Municipio d.

El viernes 20 de marzo tuvo lugar la instancia anual donde autoridades, funcionarios, usuarios/as, organizaciones, redes, vecinos y vecinas del Municipio se reúnen para generar un diálogo que permita conocer y analizar colectivamente la situación de las diferentes variables que hacen a la salud en la zona.
Contó con la participación de representantes de las policlínicas y centros de salud del Municipio, vecinos y vecinas de la zona y la presencia de escuelas del barrio, donde alumnos y maestras acercaron las inquietudes y consultas que recogieron en los días previos en sus clases para la Asamblea. Estuvieron presentes el Alcalde del Municipio d Álvaro Pedraja y la ex-alcaldesa Sandra Nedov. 

Luego de la presentación por parte de las autoridades sobre los avances del año anterior se trabajaron en subgrupos las principales dificultades, logros y desafíos así como propuestas para el 2015.

El director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone explicó el sentido de estas Asambleas: “es la instancia que hemos encontrado para establecer un nivel de participación comunitaria más amplio en la discusión de las prioridades y en la rendición de cuentas de lo que se hace. Además de las redes, que tienen una frecuencia periódica, evaluamos como importante contar con una instancia abierta donde se discuta qué fue lo que se hizo, qué falta hacer y cuáles son las prioridades para el año. Con el fin, entre otras cosas, de que se integren a otras instancias que existen en el Municipio como son los Cabildos. Implica pensar el territorio ya como el lugar donde la política de salud tiene que concretarse.”   Asimismo, señalaba como uno de los principales propósitos de la misma: "Integrar la planificación de los temas de salud al conjunto de temas de la zona: convivencia, desarrollo  etc, con un abordaje integral. Con la participación de todos los actores vinculados: públicos y organizaciones de vecinos, comunitarias, reconociendo una larga trayectoria de éstos: comisiones de salud de los concejos vecinales, comisiones barriales, redes, etc con planes de salud muy ricos. Esta es una pata importante que Montevideo quiere asumir para el Sistema Integrado de Salud" 

Por su parte, Alicia Guerra directora del Servicio de atención a la salud de la División Salud de la Intendencia afirmaba: “no puede haber salud si no se aborda integralmente. Trabajar la salud como un derecho implica no solo trabajar sobre la enfermedad sino abordarlo desde los determinantes sociales de la salud: los factores que determinan la salud y la enfermedad de la población. Mejorar la atención y conocer la realidad de la gente desde una mirada integral, esto es la asamblea.”   

Próximamente compartiremos una síntesis de las principales líneas trabajadas por los y las participantes durante la Asamblea.