Hacia una respuesta integral

El Municipio d recibió a la Comisión departamental de lucha contra la violencia doméstica en el Centro Cívico Luisa Cuesta.

El lunes 15 de mayo organizaciones, programas y técnicas/os que trabajan en la zona del Municipio d se reunieron con representantes de la Comisión departamental de lucha contra la violencia doméstica.

El encuentro se denominó "Hacia una respuesta integral a la violencia doméstica a mujeres, niñas/os y adolescentes". El objetivo del encuentro fue generar insumos para mejorar la coordinación y eficiencia en la respuesta frente a estas situaciones.

El Municipio d, junto con los Municipios a y f, son las zonas de Montevideo en las que se registran la mayor cantidad de denuncias de situaciones de violencia doméstica. En base a ello, la Comisión departamental se propuso durante este año generar espacios de intercambio con organizaciones que trabajan en esas zonas para recoger propuestas de quienes en el día a día colaboran en la detección y contención de mujeres y familias que enfrentan estas situaciones.

En la jornada se planteó un trabajo en subgrupos y posterior puesta en común para elaborar dos propuestas que serán trasladadas al Consejo nacional consultivo de lucha contra la violencia doméstica que genera acciones para todo el país.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Desarrollo Social Profa. Ana Olivera, la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres Mariella Mazzotti y la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo Patricia González.

Necesidades y propuestas

El Equipo de Equidad y Género del Municipio d presentó un documento elaborado con diversas observaciones y propuestas de mejora en la respuesta a casos de violencia doméstica. Entre ellas se plantearon las dificultades al hacer la denuncia en las que no se toma la tentativa o el acoso a través de redes sociales digitales como pruebas para realizar la denuncia, además de dotar con mayor cantidad de horas al servicio de ComunaMujer y al patrocinio para que las abogadas puedan participar de las instancias judiciales.

Otras/os participantes también plantearon la necesidad de contar con dispositivos territoriales las 24 horas y todos los días del año en los que además se integre todo el proceso de denuncia, revisión médica y contención en un solo espacio porque el hecho de tener que recorrer varias instituciones termina generando una barrera a las víctimas para lograr la consolidación de las denuncias.

Se planteó también la necesidad de reforzar con presupuesto y horas técnicas para evitar las demoras o los desbordes en los servicios que funcionan en territorio.

Finalmente las dos propuestas que serán trasladadas al Consejo consultivo a partir de este encuentro serán el pedido de establecer una red focal en el territorio e instancias de sensibilización sobre violencia doméstica.

Denuncia online

En el encuentro se informó sobre el ingreso de denuncias a través de la página web del Ministerio del Interior. La denuncia luego debe de ser ratificada en las comisarías.

Enlace para denuncia online

El Ministerio también tiene a disposición una aplicación para teléfonos celulares denominada "Emergencias 9-1-1" en la que se puede realizar denuncias. Se puede descargar desde Play Store de forma gratuita.