Back to top

Tu barrio te necesita

Podés postularte para ser candidato/a a los Concejos Vecinales.

Desde el 1° de julio hasta el 6 de agosto podés postularte como candidato/a a integrar los Concejos Vecinales en las elecciones de 2021.

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinos y vecinas. Funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales y municipales.

Los/as concejales/las vecinales trabajan de forma honoraria, pueden ser personas interesadas por su zona como así también representantes de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas.

Requisitos

Deben ser mayores de 16 años que a la fecha de la designación como candidatos tengan residencia personal, laboral o social en la zona y que acrediten haber participado al menos de una jornada de información y capacitación sobre cuáles serán sus roles, cometidos y responsabilidades.

Inscripciones

Para completar el formulario puede descargar la Planillla para el Aval vecinal del/la candidato/a aquí

Inscripciones para Concejos Vecinales de la zona 10 o zona 11

  • Por correo electrónico
  • Por formulario digital

Si el o la postulante se va a registrar por correo electrónico

Primero debe ingresar a la página web de la Intendencia de Montevideo

  • Descargar: Formulario de Postulación y Planilla de 20 Firmas de vecinos y vecinas (esta última planilla en caso de no contar con carta aval de una organización).
  • Completar a mano el Formulario de Postulación (firmarlo) y las planillas con 20 firmas de vecinos y vecinas (únicamente en caso de no contar con carta aval de una organización social).
  • Sacar una foto de los documentos (Formulario, Planillas, Carta aval, Cédula de Identidad y constancia de domicilio).
  • Desde su casilla de correo electrónico personal enviar un correo con los documentos antes mencionados en forma adjunta a inscripcion.cv11@imm.gub.uy si corresponde a la zona 11 o inscripcion.cv10@imm.gub.uy  si corresponde a la zona 10 de nuestro territorio.

Si el o la postulante se va a registrar por el formulario digital

Ingresar al este link.

  • Deberá completar el formulario digital paso a paso, pero previamente deberá:
  • Descargar la Planilla de aval de 20 firmas de vecinos y vecinas (en caso de no contar con carta aval de una organización).
  • Obtener las 20 firmas de vecinos/as.
  • En un papel en blanco, realizar su firma y aclaración de firma en imprenta.
  • Sacar foto a Planilla con 20 firmas de vecinos o carta aval y también a la firma on la aclaración del postulante (el postulante tiene que realizar estos pasos previos sino el sistema no le va a permitir enviar el formulario de postulación).
  • Completar el Formulario en forma electrónica a través de la página web de la IM y adjuntar en la misma página web: foto de Planilla de Firmas o carta aval y foto de firma y aclaración del postulante.
  • Enviar el formulario.

Este formulario electrónico junto con los documentos adjuntos será derivado automáticamente por la página web al correo electrónico antes mencionado: inscripcion.cv11@imm.gub.uy o inscripcion.cv10@imm.gub.uy.

Competencias de los Concejos Vecinales

Están regulados por la  Junta Departamental de Montevideo y son reconocidos por el gobierno departamental y municipal.

Competencias legales

  • Derecho de iniciativa y capacidad de propuestas en planes, proyectos y programas de interés local

  • Asesoramiento al gobierno departamental y municipal

  • Colaboración en la gestión nacional, departamental y municipal

  • Organización, promoción y desarrollo de actividades de interés local y participación en la evaluación de la gestión

Su objetivo es actuar como agentes de desarrollo en sus territorios, contruir una visión integral del mismo y promover la articulación de diversos actores sociales, deportivos, religiosos, culturales, sindicales, entre otros. También, son consultados/as y aportan ideas a la elaboración del Presupuesto y los Planes de gestión a nivel municipal, así como en la organización y evaluación del Presupuesto Participativo.

Funcionamiento de los Concejos

Los Concejos funcionan a través de dos órganos: el Plenario, que es el órgano máximo, y la Mesa Ejecutiva, que se encarga de llevar a cabo lo resuelto en el Plenario. Cada Concejo Vecinal tiene entre 15 y 40 miembros y su modalidad de integración depende de cada Concejo.

Los plenarios y las Comisiones Permanentes del Concejo Vecinal son públicos. Los titulares tendrán voz y voto, mientras que el resto de los participantes no podrán votar pero sí hacer uso de la palabra, siempre y cuando el Concejo Vecinal lo tenga así definido.

2.11.0.0