Mes del medio ambiente

En junio se busca concientizar y reflexionar acerca de los cuidados ambientales.

Desde 1974 cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca sensibilizar a la población al respecto de la situación ambiental de nuestro planeta y, a la vez, motivar costumbres, prácticas y acciones más sustentables y equitativas, para un futuro más ecológico.

Este año el foco está puesto en el 50º aniversario de la primera Conferencia Mundial sobre el Medio Humano. Dicho encuentro, celebrado en 1972 en Suecia, fue el primero en enmarcar al medio ambiente como una problemática de urgencia y relevancia a nivel internacional.

Medio siglo después, nuestro planeta atraviesa tres crisis ambientales interconectadas: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación a escala global. Como forma de recordar la vigencia y la urgencia cada vez más alta detrás de los motivos que impulsaron a este movimiento, el lema para este año es "Una sola Tierra", el mismo utilizado en la conferencia de 1972.

Desde el Municipio D estamos comprometidos con la implementación de prácticas para un futuro más verde. Entre algunas de las acciones llevadas a cabo recientemente están: el monitoreo de la cañada Matilde Pacheco, en colaboración con arquitectos, biólogos, ingenieros hidráulicos, bioquímicas y licenciadas en gestión ambiental; la firma del convenio con las empresas Ecotech y Entrebichitos para la limpieza de aguas residuales en el asentamiento 23 de Diciembre; la puesta en marcha de un punto de reciclaje de aceite en el Centro Comunal Zonal 10.

Contenidos relacionados:
Video: