Tu Municipio te rinde cuentas

Se realizó el 8vo. Cabildo Abierto del Municipio d en donde se presentó la rendición de cuentas 2018.

El gobierno del Municipio d presentó a vecinas, vecinos, organizaciones y autoridades su rendición de cuentas, mostrando los avances en las líneas de trabajo establecidas en el Plan de Desarrollo para el quinquenio. Los municipios presentan su rendición de forma pública cumpliendo lo establecido por ley, generando de esta forma un espacio de información que permite una participación activa de la ciudadanía.

La alcaldesa Sandra Nedov, en representación del concejo municipal, fue la responsable de presentar la rendición. Participaron también los concejales municipales titulares: Daniel Fagúndez, Alejandro Antonelli y Nestor Paipo, junto con concejales y concejalas municipales suplentes.

Esta octava edición se realizó en el recientemente inaugurado ANTEL Arena. Sandra Nedov recordó que "el primer Cabildo iba a ser en este espacio cuando existía aún el Cilindro, pero una semana antes se cayó y lo tuvimos que hacer en otro lugar. Hoy, que es el último Cabildo de este quinquenio, podemos estar disfrutando de este espacio. Hay vecinas y vecinos de la zona que han trabajado mucho por este lugar que nos abre perspectivas para poder desarrollar esta zona".

La alcaldesa repasó las competencias del Municipio y las acciones realizadas durante el 2018 y destacó "nos tocó la responsabilidad de implantar el tercer nivel de gobierno. Para nosotros era fundamental fortalecer la infraestructura y que las funcionarias y funcionarios tuvieran espacios acondicionados, esto es lo que dejamos para los gobiernos que vendrán después".

Para cerrar invitó a una asamblea abierta para el mes de mayo en la que se comiencen a generar insumos para los planes futuros: "lo importante es tener una planificación y una mirada a largo plazo" y, resaltando la importancia de la participación vecinal, sostuvo "seguramente siempre con el aporte de las vecinas y vecinos lo podemos hacer mejor"

Los Concejos Vecinales 10 y 11 presentaron su planificación y las principales inquietudes a trabajar en este período. La presentación del Concejo Vecinal 10 estuvo a cargo del concejal Maximiliano Picart y el de la zona 11 fue presentada por su presidente Roberto Serrón.

En el Cabildo estuvieron presentes la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera; el intendente interino de Montevideo, Juan Canessa; la presidenta de la Junta Departamental, Gimena Urta; las directoras departamentales Alba Antúnez (Programa Esquinas de la Cultura), Ana Rivera (Planificación territorial); los directores Pablo Inthamoussu (Movilidad), Fernando Puntigliano (Desarrollo Ambiental), Miguel Pereira (Unidad de Planificación y Participación) y el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch.

El Cabildo finalizó con un reconocimiento a Sandra Nedov de parte del equipo de trabajo y un espectáculo musical a cargo de Edú "Pitufo" Lombardo. Fue conducido por Yanet González y Gabriela Siragusa, integrantes del área Social del CCZ 10 y 11.

Rendición 2018

El gobierno municipal pone a disposición la rendición correspondiente al año anterior, que además recorrerá los barrios del Municipio d mediante una muestra itinerante para que esté accesible a vecinas y vecinos con el objetivo de promover una ciudadanía informada y activa.

Presupuesto invertido en servicios básicos:

Locales: inversión $ 7.354.234 y funcionamiento $ 5.517.832

Vehículos: $ 404.625

Arbolado: $ 29.365.065

Alumbrado: $ 2.258.790

Barrido: $ 32.179.360

Bocas de tormenta: $ 1.427.669

Vialidad $ 36.849.904

Participación vecinal:

En las líneas de participación vecinal se trabajó en el acceso a la educación, cultura, recreación y deporte, la implementación de políticas públicas en vivienda, el fomento de la participación de la ciudadanía y el desarrollo económico. Se integra y acompañan redes y comisiones territoriales, los Concejos Vecinales y sus comisiones, se articula y coordina la implementación de los Planes Cuenca Casavalle y Renová Unión-Villa Española.

Además se desarrollan acciones en relación a la Primera Infancia, participación juvenil a través del programa Mové tu barrio, y la red de personas mayores. Con el trabajo del Centro Cívico Luisa Cuesta se promueve el acceso y ejercicio de derechos y se continúa con el fortalecimiento del Equipo de Equidad y Género transversalizando la perspectiva de género en las tareas cotidianas.

Contenidos relacionados:
Video: