Redimensionar texto

-A A +A

Daniel Fagúndez

Concejal
Ubicación: 
Gral. Flores 4694 esq. Bage, edificio anexo
Correo electrónico: 
d.fagundez1949@gmail.com
“Hago falta…Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy…Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera…Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado…Falta mi cara en la gráfica del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo…Los ojos míos en la contemplación del mañana…Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.” Alfredo Zitarrosa
Currículo: 

Trayectoria, militancia política

1975 – Adhiero y colaboro con la resistencia clandestina contra la dictadura militar.

1976 – Emigro al Brasil en busca de estabilidad laboral y económica .

1980 – De regreso al país colaboro con la campaña por el NO contra la reforma a nuestra Constitución propuesta por el gobierno de facto.

1982 – Voto en blanco en las elecciones internas de los partidos políticos, con el Frente Amplio proscripto.

1983 – Participo en el histórico 1° de Mayo en las afueras del Pcio. Legislativo.

1984 - Adhiero formalmente al Frente Amplio en el Comité “Néstor Olague”, inaugurado el 25 de agosto de ese año, siendo designado intendente del mismo y militando para la campaña electoral.

1985 – Ocupo el cargo de Delegado Político por el mismo Comité a la Coordinadora N.
Me afilio al PCU, (Partido Comunista del Uruguay), Agrupación Mendizábal, Seccional 10°, asumiendo tareas en el Frente de Masas de aquel entonces.

1986 – Soy electo presidente del Club Deportivo Oriental de Baby Fútbol. Tarea que me mantiene transitoriamente alejado de la militancia política.

1989 – Participo en la campaña por el Voto Verde contra la Ley de la Pretensión Punitiva del Estado, participando activamente de ésta y de las elecciones nacionales y departamentales de ese mismo año.

1992 – En lo social, integro la Comisión de Fomento Vecinal del barrio Dr. Bosch, (inmediaciones del Mercado Modelo). En lo político, participo de la campaña a favor del plebiscito en defensa de las Empresas Públicas.

1993 – Soy electo Concejal Vecinal por la subzona A del CCZ 6.

1994 – Participo en la campaña electoral por las elecciones nacionales y departamentales del Frente Amplio.

1995 - Soy electo Edil suplente por el FA en la Junta Local del CCZ 6.

1996 – Participo de la campaña en contra de la reforma constitucional que entre otras cosas, instaló el balotage y separó las elecciones nacionales de las departamentales.

1997 – Se desarrollan las elecciones internas del Frente Amplio para integrar el Plenario Nacional y el Plenario Departamental de Mdeo. Soy electo para éste último cargo y paso a integrar la Mesa Dptal. del Frente Amplio de Montevideo, así como la Mesa Ejecutiva de la Coordinadora Q.

1998 – Integro la Comisión Electoral para la elección de concejales vecinales del CCZ 6.

1999 – Participo activamente en la campaña electoral hacia octubre, (Elecciones Nacionales). Asimismo, integro la Comisión de Programa Departamental 2000 – 2005 para Montevideo, especialmente en la Comisión de Descentralización de la Departamental del Frente Amplio.

2000 – Participo en la campaña electoral hacia mayo, (Elecciones Departamentales), siendo candidato a Edil por DA, lista 1001.

2001 – Participo en la recolección de firmas para habilitar el plebiscito para derogar los artículos 612 y 613 de la ley de Antel. Una vez más, integro el Comando Electoral para la elección del Concejo Vecinal CCZ6.

2002 – Soy reelecto al Plenario Departamental del Frente Amplio en Montevideo, asumiendo como vicepresidente del cuerpo. Asimismo, paso a integrar Unidad Política Departamental del PCU. Además participo en la recolección de firmas para el plebiscito por la Ley de ANCAP.

2003 – Participo en la campaña a favor de la papeleta rosada por el SI de Ancap.
Soy invitado por el cro. Tabaré Vázquez a integrar la Comisión de Relacionamiento Fuerza Política – Gobierno – Organizaciones Sociales y Sindicales del EP – FA – NM, organizando seminarios internacionales y elaborando el documento sobre relacionamiento aprobado por el Congreso “Héctor Rodríguez” y el Plenario Nacional.

A su vez, soy invitado a participar en las reuniones de Unidad Política Nacional del PCU.
2004 – Participo en trabajo conjunto entre Comisión de Relacionamiento EP-FA- NM y los cros. del PIT-CNT, organizando ciclos de eventos con invitados extranjeros.

Soy designado responsable de la Comisión de Descentralización a nivel de la Mesa Departamental de Montevideo. Además, integro nuevamente el comando electoral del CCZ 6 para las elecciones del Concejo Vecinal de ese año.

Participo en la campaña para las elecciones internas del mes de junio y de las elecciones nacionales del mes de octubre, integrando la lista a diputados por la 1001.

Integro la Comisión de Programa Departamental para Montevideo 2005 – 2010.

2005 – Integro la Comisión de Redacción y Síntesis del Programa Departamental FA.
Ante la renuncia del presidente del Plenario Departamental de Montevideo del FA, (por ser electo como Edil a la Junta Departamental), asumo como presidente interino del Cuerpo hasta el fin del período.

2006 – En las elecciones internas del FA soy electo delegado titular al Plenario Nacional por la Coordinadora Q . Desde ese mismo ámbito, integré la delegación a la Mesa Política Nacional, (MPN), por las Bases de Montevideo hasta el año 2008.

2009 – Paso a integrar la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, (CARIFA), en representación de las Bases de Montevideo. Hasta el momento, he participado del Grupo de Trabajo del FSP en dos oportunidades; en Belém do Pará, (Brasil), y en San Salvador, (El Salvador).
Asimismo y al igual que en anteriores oportunidades, participé activamente en las múltiples campañas electorales que caracterizaron ese año, incluso integrando el comando electoral de la coordinadora Q.

También integré la lista 1001 a diputados.

2010 – Soy propuesto por la Coordinadora Q del FA y refrendado por el PCU como candidato a integrar el incipiente tercer nivel de gobierno. En este caso del Municipio d.
Pasado el 9 de mayo, soy electo Concejal Municipal titular.

2015 - Soy reelecto concejal municipal titular por el Frente Amplio para el período 2015 - 2020 en el Municipio d.

Suplentes

- Lourdes Echepare

- María Veiga

- Hugo Sosa

AddToAny

Compartir