Proyectos ganadores: Renová Union Villa Española

Ya están definidas las cuatro propuestas que aportarán a la renovación de estos barrios vecinos.

El miércoles 25 de abril fueron presentados los proyectos seleccionados para el Fondo de Mejora Social y Comunitaria para los barrios Unión y Villa Española. El Fondo se enmarca en el Plan Renová Unión - Villa Española, en el que trabajan en coordinación la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y los Municipios d y e.

El programa de Renová Unión-Villa Española busca detener el proceso de degradación urbana del área comprendida por Av. Italia, Bv. José Batlle y Ordóñez, Agaces, 20 de Febrero, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar, Cno. Carrasco, Isla de Gaspar y Minnesota.

Los proyectos

• Redescubriendo nuestra identidad: matices del barrio

El proyecto, impulsado por Grameen Uruguay, tiene como objetivo promover la construcción intergeneracional identitaria en la actualidad de la zona Unión Villa Española mediante el abordaje de la cultura. Para lograr esto convocan a adolescentes a través de redes sociales y personas mayores a través de las organizaciones de la zona.

Las jornadas de reunión propondrán, en una primera instancia, actividades recreativas intergeneracionales para integrar el grupo. Una segunda fase implicará talleres teórico prácticos de distintas temáticas y tecnicas artísticas variadas que generen una nueva identidad visual para la zona. Las técnicas con las que se trabajará son: collage, fotografía, arte reciclado, mosaico, audiovisual, esténcil mosaiquismo y muralismo. Además contarán con la visita de artistas del barrio.

Al culminar con los talleres de "Redescubriendo nuestra identidad" se espera que queden como fruto del trabajo: intervenciones artísticas, muestra pública de fotografías, afiches serigráficos, murales y organización de actividades intergeneracionales en plazas.

• Sembrá tu barrio

Es un proyecto de la Institución Juan XXIII y busca trabajar en la integración de vecinas/os a través de actividades formativas, recreativas, culturales y deportivas; priorizando los espacios públicos como lugares de encuentro y pertenencia a través de una mirada eco-comunitaria. El proyecto se centra en huertas familiares y comunitarias, el taller propone trabajar, en una dinámica de grupo, las dimensiones de intervención y apropiación de espacios públicos, soberanía alimentaria y salud comunitaria.

Para lograr estos fines "Sembrando barrio" propone varios talleres temáticos como un curso de capacitación en formación de huertas urbanas y comunitaria a cargo del programa “Plantar es Cultura” (Dirección de Educación – MEC) además de actividades comunitarias abiertas como talleres sobre soberanía comunitaria, alimentación saludable, reciclaje, vermicompostaje y huerta concretamente, realizando construcción de huertas comunitarias y familiares, plantación de árboles autóctonos, elaboración de juegos de madera, cine foro, pintada de murales y veredas y registro fotográfico con una posterior presentación en la fotogalería de la Plaza de la Restauración. Con esto esperan que al final de los talleres queden, entre otras cosas, 200 árboles plantados, entre autóctonos y frutales, además de la instalación de juegos de madera en espacios públicos a definir.

• ¿El sábado...? También el Molino

Es un proyecto que surge de la inciativa del Centro de Participación Popular que busca la integración entre las distintas generaciones a través de la promoción del encuentro entre la gente del barrio, y el derecho a la recreación, se busca también la práctica y el aprendizaje de nuevos juegos y deportes así como promover la sensibilidad artística a través de la expresión musical. La sede de estas actividades será el Molino de Galgo (Timoteo Aparicio 4026 esquina Pan de Azúcar).

Las propuestas se enmarcarán en tres ejes:

- Escuela de Deportes para el Encuentro que incluye: Tchouckball, kikimbol, datchbol, fútbol callejero y básquetbol mixto.

- Salud y fitness que abarca los cursos de Zumba y Pilates.

- Juegoteca del mundo.

- Expresión a través de la música dentro del que se propone enseñanza de violín, viola y guitarra.

• Abriendo puertas, pensando heridas

El Taller Infantil "Rincón de Todos" con este proyecto busca la integración social, la recreación y el aprendizaje de aquellas mujeres mayores de 18 años con niñas/os o adolescentes a cargo en calidad de madres, tías, hermanas o abuelas.

Los actividades propuestas en este marco son:

- Talleres productivos de corte confección.

- Cine barrial.

- Asesoramiento y orientación psicosocial

De esta forma se espera que las mujeres logren empoderamiento y visualización de emprendimientos personales y/o colectivos así como la formación de personas con pensamiento crítico y mayor participación en actividades barriales.