Presentación de la Comisión Miguelete Mendoza

La comisión presentó sus avances ante autoridades y vecinas y vecinos.

El viernes 17 de agosto la Comisión de Fomento Miguelete y Mendoza realizó una jornada de presentación institucional en el Club América. Las y los integrantes de la directiva dieron a conocer los avances logrados en estos primeros años de refundación de la Comisión.

Participaron de esta instancia diversas autoridades a nivel nacional, departamental y municipal. Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca - Dirección Nacional de Desarrollo Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, Ministerio del Interior, Policía Rural, Intendencia de Montevideo, Laboratorio de Bromatología (IM), Carlos Rodríguez, concejal municipal, en representación del Municipio d; Milton Costa y técnicas del área Social en representación del CCZ 10, vecinos y vecinas de la zona rural.

El Municipio d busca apoyar estas iniciativas de organización social que surgen en el territorio, y que en el caso de la zona rural, permiten la consolidación de espacios que generen acciones de empoderamiento y mejora de la situación de quienes viven allí. Dentro de los lineamientos estratégicos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2020 se plantea promover y fortalecer los micro-emprendimientos productivos locales rurales y urbanos.

Fundación

La Comisión de Fomento Miguelete Mendoza se fundó en el año 1929, siendo dos de sus primeros integrantes grandes personalidades de nuestro país como lo fueron Rodolfo Tálice y Tomás Berreta.

La refundación de esta comisión de fomento se realizó a partir de la iniciativa de tres grupos locales, que vienen funcionando en territorio desde hace unos años: Grupo Varzi, Grupo de Cuchilla Pereyra y Grupo Cuchilla Grande. Estos grupos con el apoyo de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) se formalizaron a través de la nueva conformación de la Comisión de Fomento Miguelete Mendoza.

Hoy en día existen 4 proyectos vinculados a la Comisión de Fomento, impulsando el tema de la vitivinicultura, cría de conejos, generación de sustrato y compost, huerta orgánica e hilado de lana natural en rueca. Estos proyectos están integrados en su mayoría por mujeres y jóvenes.

Dentro de los objetivos planteados por la Comisión en sus diferentes áreas se destacan:

• Continuar trabajando en el fortelecimiento de la seguridad en la zona rural a traves de la dotacion de recursos humanos y materiales para la policia rural.
  • Generar espacios de comunicación entre las y los productores rurales y las comisiones de fomento de Montevideo
  • Procurar el acceso de los productores a la red de agua potable suministrada por OSE,  junto con dos nuevas iniciativas, la primera vinculada al Proyecto de Compras Públicas, con el objetivo de que diferentes organismos del Estado tengan la obligación de comprar los productos de granja a emprendimientos de la zona como forma de lograr un sustento económico que favorezca la permanencia de los productores en sus regiones y se obtenga un canal de comercialización estable. La segunda iniciativa que se busca consolidar es la adquisición de un local propio que oficie como sede social y permita el crecimiento de la comisión y la oferta de cursos, talleres y otras actividades que puedan incorporarse.

En Montevideo, actualmente existen unos 900 productoras y productores rurales, muchos de los cuales no integran ninguna de las tres Comisiones de Fomento existentes en el departamento. Buscar la integración de más productores o la conformación de nuevas comisiones de fomento es otro de los desafíos que se tienen en el corto y mediano plazo.