Back to top

Ponele color

Continúa creciendo el mural frente al Anfiteatro Marconi.

Continúa adelante el proyecto artístico en Marconi, que involucra a vecinas y vecinos de todas las edades, a impulso del programa Esquinas de la Cultura y las instituciones que forman parte del Plan Cuenca Casavalle.

El 18 de diciembre se realizó una nueva instancia de trabajo que permitió continuar el mural que comenzó en 2016 y que ya casi ocupa toda la extensión de la calle Jacinto Trápani desde Luis Bottaro hasta Aparicio Saravia.

En 2016 comenzó esta intervención buscando mejorar los espacios públicos de Marconi, erradicar un basural que se producía sobre la vereda de la calle Trápani y generar espacios de construcción colectiva entre la comunidad y los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

En una primera etapa, adolescentes de la Escuela de Oficios de Tacurú realizaron los primeros diseños en tapas plásticas que se plasmaron en las veredas, mientras que en los muros, niñas y niños aportaron sus dibujos y las palabras con las que quieren identificar al barrio para la concreción de un mural colectivo.

La recolección de tapas plásticas fue realizada mediante una campaña entre el Programa Esquinas de la Cultura (IM) y Municipio d, en la que colaboraron diversas cooperativas de vivienda, complejos habitacionales, vecinas, vecinos y organizaciones de todo el territorio, junto a tapas recolectadas por las y los jóvenes de Marconi con el apoyo de los almacenes y los kioscos cercanos.

En las etapas siguientes, las organizaciones de Marconi (Cooperativa Todos somos Marconi-Kirios, Club Timbúes, Organización San Vicente, Colegio Obra Banneux y CAIF Santa Rita) construyeron sus diseños con las tapas que luego se incorporaron a la vereda.

La intervención, que busca cubrir toda la calle, se desarrolla en distintas etapas pero que mantienen las premisas de la creación y ejecución colectiva, el trabajo colaborativo y espíritu de hacer una contribución que "le ponga color al barrio".