Back to top

Elecciones Concejo Vecinal 2013

El Concejo Vecinal (CV) es una organización social autónoma, que tiene funciones de control, asesoramiento, iniciativa y colaboración con la gestión de gobierno departamental y municipal.

El Municipio d cuenta con dos Concejos Vecinales, uno correspondiente al territorio del CCZ 10, y otro al del CCZ 11. El CV de la zona 10, a partir del 27 de octubre, estará integrado por 20 concejales/as titulares, mientras que el de la zona 11 estará compuesto por 40 titulares. En ambos casos, los titulares estarán acompañados por una lista de suplentes.

En su integración se tiene en cuenta la representación de las distintas subzonas (barrios o grupos de barrios). La representatividad de las personas y de las organizaciones sociales y vecinales que lo integren y la electividad de sus miembros está garantizada mediante el voto secreto. Las zona 10 cuenta con cinco sub zonas y la zona 11  cuenta  con tres zonas.

Una vez finalizado el escrutinio en las elecciones, se realizará un listado del total de candidatos/as.

Serán integrantes del Concejo aquellos postulantes que hayan obtenido más votos, realizándose una lista de prelación según la cantidad de votos obtenidos.

Si bien los Concejos Vecinales cuentan con integrantes electos y reglas de funcionamiento, son abiertos a la participación de vecinas y vecinos. Se espera que sea la herramienta de participación vecinal referente en los barrios, para que los/as habitantes del Municipio d puedan trasladar su voz sobre aspectos sociales, culturales, y de la gestión municipal.

El 27 de octubre podés votar en tu barrio a vecinos y vecinas que integrarán tu Concejo  Vecinal. Los Concejales/as Vecinales serán electos por el voto secreto de los mayores de 16 años que concurran a votar.

¿Qué funciones tienen los Concejales/as Vecinales?

  • Trabajan honorariamente como representantes del vecindario, de organizaciones sociales,  religiosas, deportivas, etc.
  • Reciben necesidades y propuestas para mejorar la calidad de vida de su entorno.
  • Elaboran proyectos y planes para mejorar el barrio, organizan y promueven actividades culturales, deportivas, etc.
  • Trabajan por la inclusión social desde la solidaridad y cooperación con los sectores más  vulnerables de Montevideo.
  • Asesoran, coordinan y colaboran con el Gobierno Departamental, los Gobiernos Municipales y el Gobierno Nacional en la definición de programas de acción.