Cerrito a toda lonja

El sábado 9 de diciembre se realizó otra edición de las Llamadas del Cerrito de la Victoria.

Otro año más resonaron las lonjas y resurgió la tradición histórica en un barrio que respira candombe. El Municipio d organiza este desfile con el fin de mantener viva la tradición e incentivar la participación de vecinas y vecinos que en cada edición acompañan con más energía esta fiesta popular, siempre con el foco en generar un entorno ameno, un desfile sin competencia, sin concurso, un encuentro donde todas las comparsas tienen su lugar para vivir y transmitir el ritmo y la alegría.

Con la caída del sol se escucharon los primeros compases de los tambores que dieron inicio al desfile de las 14 comparsas que actuaron durante el evento.

La apertura del desfile estuvo a cargo de la comparsa Cecapdombe integrada por jóvenes de entre 14 y 18 años que participan de los Centros de Capacitación de Producción. A continuación fue el turno de la comparsa del Complejo SACUDE seguida por Kanela y su comparsa “Tronar de tambores” que fue reverenciada por toda su barriada.

La noche acompañó y las vecinas y vecinos no dejaron de acercarse con sus sillas para ser parte de la celebración animando y bailando al ritmo de los tambores.

El desfile continuó de la mano de “La Jacinta”, “Mandinga”, “La Facala”, “La Carpintera Roh”, “Mauritania Ruge”, “Batea de Tacuarí”, “Tambores del Cielo”, “La Cumparsita”, “La Nación Candombera” y “Cerricandombe”.

Como todos los años el Municipio d homenajea a una figura destacada y que haya realizado un aporte significativo a la cultura candombera. Este año las homenajeadas fueron Sara Silva “la Pituca” y María del Carmen Rodríguez “la Negrita” , vecinas que nacieron y crecieron en el Cerrito de la Victoria y que han integrado el cuerpo de baile de diversas comparsas de nuestro carnaval.

La Alcaldesa Sandra Nedov acompañada por el Concejal Municipal Daniel Fagúndez y la Concejala Municipal suplente María Lilia Veiga, hicieron entrega de una placa y un ramo de flores en reconocimiento a cada una.

La fiesta finalizó a todo ritmo con “La Clínica", comparsa que sale desde el Centro Cultural Guyunusa, ubicado a pocas cuadras de allí. No podía faltar el ya tradicional espectáculo de fuegos artificiales como broche de oro para una noche de fiesta.

La actividad fue organizada por el Municipio d / CCZ10 y 11; Comisión de Cultura de la zona 11 y el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.