Redimensionar texto

-A A +A

Capacitación de la red de Primera Infancia

La red continúa impulsando instancias de capacitación para referentes educativos de niñas/os de 0 a 3 años.

La red de Primera Infancia del Municipio d invita a un nuevo ciclo de talleres de formación y capacitación sobre violencia.

El ciclo tendrá comienzo el miércoles 30 de agosto, a las 14 hs., en la sede del Municipio d (Gral. Flores y Carreras Nacionales) con la temática violencia, maltrato y abuso sexual en niñas/os. En esta oportunidad la facilitación estará a cargo de la asociación civil El Paso.  

El martes 19 de setiembre la jornada versará sobre violencia: conceptualizaciones, detección temprana, secuelas y abordaje desde los centros de Primera Infancia. Se llevará a cabo en la Comisión Fomento Las Acacias (Bagé y Gral. Flores), a las 13 hs. La facilitación estará a cargo de la Mag. Andrea Tuana, destacada especialista de trayectoria en la temática, con aportes de las ComunaMujer 10 y 11.

La Red de Primera Infancia del Municipio d

En Montevideo nace cerca del 40 % de los niñas y niños del país, que representan un total de 17.000 niñas y niños. De éstos, 3.500 corresponden al Municipio d, es decir uno de cada 4 niños nace en esta zona.

En el Municipio d, según el Estudio Municipal de Estadística (IM), el 46,7% de nñas/os de 0 a 4 años viven en hogares pobres, lo que determina irremediablemente la calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo. Es por ello que una de las líneas de trabajo que se impulsa desde el Municipio es la promoción del trabajo en red con focalización en la Primera Infancia, más allá que no constituye una competencia tradicional.

El Municipio d, como institución pública que constiuye el tercer nivel de gobierno se asume también desde su rol articulador y, en temáticas específicas como ésta, leyendo la realidad del contexto, proponiendo estrategias y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas/os las/os habitantes del territorio.

Este trabajo comenzó en 2011 a partir del primer encuentro de Primera Infancia y luego se continuó constatando la necesidad de profundizar una línea de trabajo colectivo. Se sostuvo durante todos estos años con reuniones mensuales y quincenales a instancias de las áreas sociales de los CCZ 10 y 11 del Municipio d que convocan a referentes educativos, institucionales, vecinas y vecinos a un espacio de reflexión y construcción de acciones que redunden en fortalecer las capacidades de quienes intervienen y trabajan directamente con niñas y niños de 0 a 3 años en los diferentes barrios del Municipio.

AddToAny

Compartir