Mirando desde el Cerrito

El Cerrito de la Victoria cuenta con una nueva plaza mirador, proyecto ganador del Presupuesto Participativo.

El 28 de diciembre se inauguró la Plaza mirador del Cerrito, un nuevo espacio público que se consolida mediante una alta demanda de vecinas y vecinos. La plaza fue un proyecto ganador del ciclo 2013 del Presupuesto Participativo, que insumió una inversión total de $ 2.423.504.

La plaza mirador se encuentra entre las calles Bruno Méndez, Basilio Araújo y Norberto Ortíz, frente al Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús, pero más conocida como Iglesia del Cerrito.

El proyecto surge a raíz de la inquietud de funcionarios del Centro Comunal Zonal 11, quienes recibían reclamos por acumulación de basura que se generaba en este predio cuando estaba vacío. Tomando en cuenta el punto privilegiado, Diego Palleiro y Nicolás Agocs propusieron este proyecto al Presupuesto Participativo.

De la inauguración participaron una gran cantidad de vecinas y vecinos, quienes ya estaban haciendo uso de los distintos espacios que ofrece la nueva plaza. Tomaron la palabra los proponentes, el párroco de la Iglesia del Cerrito, Juan Silveira; el Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla; el director de la Unidad de Planificación y Participación de la Intendencia de Montevideo, Miguel Pereira; y la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov.

La nueva plaza

Las obras de construcción de la plaza incluyeron diferentes tipos de pavimento y áreas con césped, juegos infantiles y saludables, espacios de descanso con bancos y pista de patinaje además de la instalación de iluminación exclusiva y veredas perimetrales.

Este proyecto recupera una antigua cancha de básquetbol que se encontraba en estado de deterioro. Fue realizada a través de un contrato con la empresa Gemalor S.A. con un monto total de $2.423.504 y un plazo de ejecución que tomó aproximadamente 6 meses.

El Presupuesto Participativo es un programa de la Intendencia de Montevideo en coordinación con los Municipios del departamento que asegura el derecho de participación universal para proponer y luego decidir – mediante el voto secreto - la realización de obras y el desarrollo de servicios de interés vecinal, asignándole presupuesto.