Back to top

Mes de las mujeres

Durante el mes de marzo se realizarán diversas actividades en el Municipio d por el mes de las mujeres.

¿Por qué marzo como mes de las mujeres?

Porque teniendo como referencia el 8 de marzo, día Internacional de la mujer, se toma todo ese mes como invitación a reflexionar sobre los roles de género, pensar si cada persona es o no reproductor de la desigualdad de género a través de los valores transmitidos desde la infancia. Se invita a pensar en una crianza sin definición de roles por género, sin la idea de que un niño deba ser fuerte y realizar el trabajo fuera de casa y la niña aquella que se quede dentro y sea débil. El mes de marzo es un momento de reivindicación de los derechos de las mujeres, de lucha contra la violencia y el machismo contra los femicidos así como las desigualdades económicas, políticas y sociales que se sufre sencillamente por pertenecer a ese género. El Municipio d a través de su Equipo de Equidad y Género y de los compromisos asumidos en el Tercer Plan de Igualdad organiza y apoya iniciativas en el territorio enmarcadas en el mes de las mujeres.

  • jueves 7/3 Entrega de premios del fondo Fortalecidas: Este fondo promueve la creación de proyectos por y para mujeres, promoviendo el desarrollo de proyectos y/o acciones que promuevan su empoderamiento y la igualdad de género. En esta instacia, se premiaron tres proyectos de la zona del Municipio d. 
  • viernes 8/3 película "Mi casa en el valle" en TV Ciudad:

Estreno de la película que retrata a seis mujeres, vecinas de barrio Municipal y participantes del Complejo SACUDE. Una historia sobre mujeres que construyen comunidad. 

  • martes 12/3, 17 horas - Actividad de integración en ComunaMujer 10:

Se realizará una actividad con integrantes del grupo de mujeres de la zona 10, talleristas de la ComunaMujer 10 y mujeres no organizadas del barrio. La actividad incluye un taller con Zampin, emprendimiento que construye materiales didácticos, con el objetivo de integrarlo al material del grupo de mujeres de la zona 10, elaborado con fines de sensibilización en centros educativos y espacios vecinales.

Dirección: Capitán Tula esquina Av, José Belloni (anexo al CCZ 10)

  • miércoles 13/3, 21 horas película "Mi casa en el valle" en Sala Zitarrosa:

Función de estreno en la Sala Zitarrosa en el marco del ciclo "Ellas".

Dirección: 18 de julio 1012 esquina Julio Herrera y Obes

  • sábado 16/3, 18:30 horas - Feria de emprendedoras en el Anfiteatro Canario Luna:

Participarán emprendimientos llevados adelante por mujeres junto a los espectáculos de murga Falta y resto y Mamá Juana.

Dirección: Dámaso A. Larrañaga y José Serrato

  • miércoles 20/3, 18 horas - Homenaje a mujeres en la Junta Departamental de Montevideo:

Se homenajeará a dos vecinas provenientes de cada uno de los Municipios de Montevideo.

Dirección: 25 de Mayo 629.

  • jueves 21/3 - Paseo de mujeres de la zona 11

El grupo de mujeres junto al Municipio d / CCZ 11 y el SOCAT Malaika organizan un paseo por Piriápolis y Jaureguiberry. El paseo tiene la finalidad de disfrutar y conocer nuevos lugares, fomentando el acceso de mujeres a salidas recreativas, a la vez que permite la integración y el intercambio de las participantes.

  • viernes 22/3 y sábado 23/03 - Visita de Angela Davis

A su llegada la activista referente del feminismo y el antiracismo, Angela Davis brindará una conferencia magistral en el Teatro Solís, la cita es el próximo viernes 22 de marzo a las 18:00 horas.

Además, el 23 Davis participará en una concentración que habrá en la explanada de la Udelar a partir de las 18:00 horas bajo la consigna "Sin racismo mejor democracia". El cierre musical de la jornada estará a cargo de SAK (Se armó Kokoa) y Ruben Rada.

También el sábado se desarrollará el café literario titulado "Mujeres que hablan". Será en el Club Social y Deportivo Barrio Artigas a las 17:30 hs. 

  • jueves 28/3, 17 horas - actividad con Fawohodie, artesanas afrouruguayas en ComunaMujer 10:

Un grupo de mujeres emprenden un trabajo colectivo en Montevideo. Diversas historias y edades, todas artesanas afrouruguayas con perspectivas de crecimiento, generando identidad y fuerza. Mujeres con Independencia, libres y emancipadas nos muestran los caminos del hacer con manos, con la palabra, con la acción.

Dirección: Capitán Tula esquina Av. José Belloni