Back to top

Marzo mes de las mujeres

En el marco de “Marzo Mes de las Mujeres” en el Municipio d se ofrecerán distintos tipos de actividades conmemorativas.

¿Por qué marzo como mes de las mujeres?

Porque teniendo como referencia el 8 de marzo, día Internacional de la mujer, se toma todo ese mes como invitación a reflexionar sobre los roles de género, pensar si cada persona es o no reproductor de la desigualdad de género a través de los valores transmitidos desde la infancia. Se invita a pensar en una crianza sin definición de roles por género, sin la idea de que un niño deba ser fuerte y realizar el trabajo fuera de casa y la niña aquella que se quede dentro y sea débil. El mes de marzo es un momento de reivindicación de los derechos de las mujeres, de lucha contra la violencia y el machismo contra los femicidos así como las desigualdades económicas, políticas y sociales que se sufre sencillamente por pertenecer a ese género. El Municipio d a través de su Equipo de Equidad y Género y de los compromisos asumidos en el Tercer Plan de Igualdad organiza y apoya iniciativas en el territorio enmarcadas en el mes de las mujeres.

 

Reinauguración y actividades en ComunaMujer 10

El 22 de marzo se llevará a cabo un evento especial por la reinauguración de la ComunaMujer 10 ubicada en Cap. Tula y J. Belloni, entre las 17 y las 19 hs. Se proyectarán fotos históricas del trabajo de la ComunaMujer durante todos estos años y se compartirán testimonios de las involucradas, finalizando con una actividad cultural y un brindis.

El 7, 14 y 21 de marzo se realizará un espacio de intercambio sobre derechos en la sala de espera de esta ComunaMujer 10 a las 8 hs. La misma se repite el 12 de marzo a las 14 hs para quienes prefieran el horario de la tarde.

 

Jornada de concientización de la comisión vecinal 16 de marzo

El sábado 10 de marzo, a partir de las 15.00 hs y hasta las 19, en el espacio verde Leandro Gómez habrá una feria vecinal de emprendedoras de la zona que ofrecerán postres, artesanías varias, ropa, origamis, tunas, lámparas, entre otras. La organización pondrá dos stands especiales: uno con información sobre violencia doméstica de la ComunaMujer 10 con material respecto a los derechos de las mujeres y otro en donde se podrán dejar mensajes para una pancarta. Todo esto será acompañado de juegos, música y regalos, siempre bajo el concepto de resaltar la importancia de las mujeres. Estará a cargo del grupo de mujeres de la zona de Mendoza y Leandro Gómez.

 

Sensibilización en Anfiteatro Marconi

El 7 de marzo (igual que el pasado 28 de febrero) en el Anfiteatro Marconi (L. Bottaro y J. Trápani) integrantes del Área Social del CCZ 11 llevarán a cabo una instancia sensibilización a través de la entrega de folletería explicativa sobre el funcionamiento de las ComunaMujer y el servicio 0800-4141 para denuncia de casos de violencia de género. Otro material invita a reflexionar sobre el género, roles, las tareas del hogar y el mundo del trabajo.

 

Asamblea de Mujeres

El colectivo de mujeres Minervas organiza una Asamblea de Mujeres el martes 6 a las 17 hs en el Centro Cívico Luisa Cuesta (G. Volpe y J. Martirené). Allí se organizarán acciones para el 8 de marzo de cara a la marcha así como también a lo largo del mes y del año según el interés de las asistentes. También contará con un espacio de intercambio sobre las problemáticas de las mujeres en el barrio, repensando, en base a la consigna de la marcha, qué impacto tendría un paro en el rol de cuidado a familiares y trabajo no remunerado, que a veces no se valoran en el ámbito del hogar.

 

Actividades en Centro Cultural Guyunusa

El viernes 23 de marzo a partir de las 18 hs se realizará un reconocimiento a mujeres que trabajan en temas de educación, salud y cultura dentro de toda la comunidad. Además se realizará el lanzamiento de los talleres y de la celebración de sus 15 años. El cierre musical estará a cargo de "Mamá Chola", grupo de mujeres que interpreta cumbia latinoamericana. Guyunusa se encuentra en Av. San Martín 3949 esquina L.Pérez.
 

Complejo SACUDE

Durante todo el mes, los muros de la recepción del SACUDE serán intervenidos con frases para repensar los roles de género y que los visitantes puedan dejar sus respuestas a la vista . Allí también habrá cartelería alusiva a marzo como mes de las mujeres. A su vez, los talleres habituales (cerca de 30 en verano, incrementando en el año lectivo) serán intervenidos para concientizar sobre la desigualdad de género, brindando también encuentros especiales sobre la temática.

Se convoca a las/os asistentes del Complejo SACUDE a partir de allí juntas/os a la marcha 8M , así como a participar en la asamblea de mujeres en el Centro Cívico Luisa Cuesta.

 

Policlínica San Lorenzo 

La Policlínica es un espacio de referencia para las personas mayores y vecinas/os del barrio San Lorenzo. Aparte de brindar servios de salud genera actividades y propuestas para la integración barrial. El jueves 8 de marzo a las 14:30hs la Policlínica San Lorenzo (Lancaster 4267 esq. F.Plá) conovoca a  vecinas/os para reflexionar acerca de los derechos de las mujeres.

 

Villa Española se viste de violeta

El centro Cultural Villa Española  invita a vecinas/os a acercarse al centro con pinceles y pintura violeta (color que representa la lucha por los derechos de las mujeres). La cita es en la Cantina Sócrates de la sede del Centro Cultural (J.P.Varela y C.Corrales) el día 7 de marzo a partir de las 19 hs.  Bajo la consigna "Vestimos al Villa de violeta por Todas" se impulsa a identificar el barrio con violeta, recordando a vecinas/os que el día siguiente se conmemora el día internacional de la mujer.

 

Emprendedoras del Municipio d en el atrio

Hasta el viernes 16 de marzo en el Atrio de la IM mujeres del Municipio d estarán participando exponiendo y vendiendo sus productos junto a otras emprendedoras de todo Montevideo. La feria se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

 

Obra Ecuménica Barrio Borro

En el marco del mes de la mujer se realizará un concurso literario. El lanzamiento se realizará el martes 20 de marzo a las 16 hs. en el Centro Cívico Luisa Cuesta. La propuesta consiste en escribir historia de mujeres que enseñen y muestren sus luchas cotidianas; el relato puede ser en forma de cuento, poesía o canción u otra forma creativa. Hay 3 categorías: infantil, adolescentes y adultas/os. Los relatos deben ser llevados a la Obra Ecuménica Barrio Borro en un sobre cerrado firmado con un seudónimo hasta el viernes 27 de abril.

 

Lanzamiento de la agenda departamental

El 7 de marzo a las 17 horas en la sala Ernesto de los Campos la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo presentará la agenda departamental de actividades por el mes de las mujeres. La agenda recopila las principales actividades que se llevan adelante en los ocho municipios. En el lanzamiento se entregarán los premios a los proyectos presentados en el Fondo Concursable Fortalecidas, contando con representantes del grupo de mujeres de la zona 10 de nuestro municipio, quienes resultaron seleccionadas.

 

Parar para marchar

Se convoca a parar bajo la consigna “si paramos las mujeres paramos el mundo” para marchar el 8 de marzo a las 18 horas. Se invita a partir desde la Plaza Libertad (Cagancha) a las 18 horas vistiendo de violeta. Con este color también se invita a decorar las casas y las calles. La intersocial feminista publica en su Facebook una proclama -a leer al cierre de la marcha- que convoca a todas las mujeres a marchar sin importar su ocupación, raza, edad, orientación sexual. En ella se exige poner fin a los femicidios, la discriminación y la violencia de género. También se pide que se enseñe igualdad de género en las escuelas y que el aborto sea legal en toda América Latina.

Por más igualdad

El sábado 17 de marzo a las 19 hs el Anfiteatro Canario Luna realizará un festival en el marco del mes de la mujer.

Se presentarán: Grupo de circo Malabares; murga Doña Bastarda; cuarteto de candombe La Juana; Laura Falero y Majo y la del 13. Además, participarán artesanas emprendedoras de la zona y habrá un espacio de juegos inflables.

*La entrada es gratuita