Logros colectivos: Red Mendoza e Instrucciones

Mirta Alonso y Rodolfo Bisquiazzo cuentan cómo funciona la Red Mendoza e Instrucciones.

Mirta Alonso y Rodolfo Bisquiazzo son integrantes de la Red Mendoza e Instrucciones desde sus inicios. Cordialmente nos recibieron en su sede para conversar sobre el trabajo que desde el colectivo han venido realizando para concretar proyectos que mejoren la zona, así como también las condiciones de vida de vecinas y vecinos del lugar.

¿Cómo surgió la Red?

Al inicio decidimos armar un grupo de vecinas y vecinos de apoyo a la Policlínica Artigas. Nosotros, como habíamos hecho un curso de agentes comunitarios, apoyamos a la doctora Lamique y al doctor Campolongo. Él y un oculista atendían en una casa particular hasta que se pudo juntar bloques. Íbamos casa por casa y el que no donaba un bloque, donaba el dinero. De ahí surgió que la doctora dijo: “vamos a hacer una red porque hay otras carencias en el barrio”. La Red Mendoza e Instrucciones nació el 12 de abril de 2010. Nosotros convocamos a una reunión abierta del vecindario y en el Club Arapey Mendoza fundamos la Red. A partir de allí, comenzamos a fijar colectivos vecinales y grupales y surgieron propuestas de convivencia vecinal, una invitación específica a la Escuela Nº 141 y otras actividades que después derivaron en un Concurso de Huertas y Jardines (declarado de interés municipal), una 5k “Por Salud y Buen Trato” y otra serie de actividades sociales a partir de un grupo de vecinas y vecinos con inquietudes. También a partir de la red promovimos propuestas de Presupuesto Participativo a nivel municipal: los semáforos, la terminal, todo lo que está funcionando en la esquina fue a partir de la recolección de firmas y de gente organizada.

¿En que proyectos está trabajando la Red actualmente?

La Red Mendoza e Instrucciones es la única organización social que existe y funciona en el barrio junto con la comisión de apoyo de la policlínica y la comisión fomento de la Escuela. Cuando empezamos a trabajar con la Escuela, a partir de la policlínica y de algunos proyectos comunitarios, empezamos a ver las necesidades en cuanto a superpoblación y a problemas de convivencia social. A partir de ahí aparece la necesidad de un centro CAIF e involucramos a la escuela. Desde el año 2010 - 2011 empezamos a trabajar en eso y a través de una gestión que hicimos como red logramos que el Ministerio de Defensa donara una parcela para la construcción del CAIF. En eso estamos en este momento. Nosotros pensamos que el año que viene seguramente ya podremos tener el CAIF habilitado y con inscripciones abiertas. Además estamos con el Club Arapey en un proyecto propuesto por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) que tiene que ver con un centro social educativo en el barrio. En la actualidad están yendo 40 chiquilinas/es de la escuela Nº 141, que van y vienen desde el centro, pero la idea que tenemos ahora es traerlo al barrio, que funcione en las instalaciones del Club Arapey Mendoza.

¿Por qué el foco está en la educación y la salud?

En cuanto a la salud todos los años convocamos a los médicos del Hospital Filtro, que nos vienen a dar clases de reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios básicos, es decir, cómo tratar a una persona si se desmaya, cómo tratar de ayudarla. Es importante y se junta mucha gente. La parte educativa nos involucra a través de la Escuela Nº 141, que es la escuela pública de nuestro barrio de toda la vida. Este es un barrio carente, empobrecido. Cuando uno vecino pregunta por qué hay que tener un centro educativo le contestamos con un dato de la realidad que nos comentó una maestra: el año pasado repitieron 40 niñas/os y repitieron porque confunden letras con números. Y son los mismos que viven en nuestros barrios en condiciones extremas y vulnerables, que después van al comedor y no saben diferenciar polenta de arroz o fideos y preguntan cómo se usan los cubiertos. Para nosotros ese es el drama social que tiene el barrio por lo tanto hay que atenderlo de alguna manera. Este centro no va a sustituir a la escuela pero la va a complementar con talleres, deberes vigilados, actividades físico - recreativas, talleres de ajedrez, una huerta orgánica. Pero la condición que hemos establecido con la gente de FOEB y con la propia escuela es que quien concurra al centro educativo tiene que ir a la escuela, si no va a la escuela no genera su derecho de participar del centro educativo. Es bueno que eso quede claro desde el arranque y lo vamos a hacer en su momento con las madres, los padres o quienes estén a cargo de los chiquilines que se involucren con el centro educativo.

¿Cómo ven a la Red en un futuro?

Estamos pensando que a corto y mediano plazo, mas allá de los proyectos que tenemos, debemos ir pensando en elaborar toda una centralidad. La centralidad va a permitir que un montón de actividades sociales se puedan agrupar a partir de este espacio libre “Tacuruses”, que lleva su nombre porque aquí enfrente vivió muchos años Serafín J. García, nuestro poeta criollo. Queremos una policlínica más grande y mejor porque ya su capacidad está limitada; el contenedor vale pero es un provisorio y no es lo que el barrio necesita. Por ese lado, los objetivos están planteados. Seguimos viendo a la red como una buena herramienta, una buena forma de poder agruparse, de proponer, discutir, debatir y de representar al barrio con todas sus debilidades, fortalezas y con su idiosincrasia. Pero bueno, acá la fortaleza está en esta red social y en todas/os las/os que la componemos y hacemos que ande. En este barrio encontrás gente que cuando las cosas pasan, ni se enteran. Otra gente que las cosas le pasan pero no le importa, se mantiene indiferente. Y hay otro grupo de gente, que en casi todos lados somos minoría, que hacemos que las cosas pasen.

Video:
Entrevista con integrantes de la Red Mendoza e Instrucciones