Back to top

Jornada de castración

El 5 de julio se desarrolló una jornada de castración en el local del Centro Comunal Zonal 10.

La castración o esterilización quirúrgica de perras y perros es la remoción de los ovarios en caso de las primeras y de los testículos en los segundos.

Es un método recomendado para el control de la población canina ya que posee una serie de beneficios:

  • Los animales viven más tiempo y de una forma más sana evitándose el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero en las hembras y tumores de próstata y testículos en el caso de los machos, entre otras afecciones

  • Evita que los perros orinen muebles, alfombras, etc. para marcar territorio o que escapen detrás de perras en celo. En las perras se elimina el sangrado que se da cada 6 meses y se evita que los perros las ronden

  • Previene gestaciones no deseadas

  • Ayuda a controlar el problema de sobrepoblación y maltrato de perros sin hogar

La actividad de castración gratuita fue organizada por la Comisión Zoonosis, Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) e Intendencia de Montevideo en coordinación con el Municipio d / CCZ 10.

Se aprovechó la jornada para implantar chips a las/os perras/os castradas/os. Ese chip permite llevar un registro de los canes que hay en la ciudad, un registro importante para analizar la población animal que hay en el país. La información del registro es gestionada por COTRYBA e incluye información de los canes como raza, sexo y si está castrada/o, junto a la de sus tenedores responsables (domicilio, teléfono, email, etc.). Asimismo, los dueños de los animales también tendrán acceso a los datos de la plataforma y podrán actualizar de forma particular la información de su perro a través de la web de COTRYBA.

Hubo 4 turnos disponibles desde las 8 hasta las 13 horas a los que asistieron una importante cantidad de vecinos/as con sus perros/as. Previamente debían cumplir una serie de requisitos e inscribirse en el local del CCZ 10 o por vía telefónica.

Durante la jornada charlamos con Tomasita “Tomy” Díaz, vecina de la zona de Instrucciones y Mendoza, que junto a otras/os vecinas/os viene trabajando desde hace algunos años para mejorar la situación de los animales en su barrio.

Estas/os vecinas/os se agruparon bajo esa preocupación y desde entonces rescatan animales que viven en la calle, trabajan para que otras personas tomen conciencia de la sobrepoblación, sobretodo canina, y el sufrimiento que eso genera en estos animales.

Por ello promueven instancias de castración y recorren la casa de vecinas/os que tienen perras/os para invitarlos a la jornada o directamente ofrecerse a llevarlas/os.

Destaca la importancia de jornadas de este tipo para reducir la reproducción descontrolada de animales a los que finalmente no se les podrá dar un hogar ni buenas condiciones de vida.