Back to top

Inician las obras

El Plan Cuenca Casavalle y República de China concretan las obras de una escuela en Casavalle.

El 1º de noviembre se realizó el acto de lanzamiento de obras que concretarán la construcción de una escuela de tiempo completo en el barrio Borro. El proyecto se financia a través de una donación de la República Popular de China, en convenio con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y mediante la coordinación interinstitucional del Plan Cuenca Casavalle en la que intervinieron el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Admnistración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Municipio d.

Esta nueva escuela, cuya construcción requerirá un año, recibirá a diario a alrededor de 300 alumnas/os. Contará con 12 aulas, comedor, cocina, dirección, secretaría, sala de maestras/os, dos patios y cancha deportiva en un espacio de más de 1.700 m2.

Este centro será la ampliación de la Escuela Nº 319 "República Popular China" que actualmente se ubica en José Martirené y Leandro Gómez. Este segundo local permitirá aumentar el cupo disponible y ofrecerá la modalidad de tiempo completo.

El acto contó con la presencia del prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de AUCI, Juan Andrés Roballo, el presidente del CODICEN, WIlson Netto, la directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzeti, el consejo económico y comercial de la Embajada de China, Zhou Quan y la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov, junto a integrantes del Consejo Casavalle, otras autoridades nacionales y representantes de las Escuelas de la zona.

Se llevó adelante en el predio de la Plaza de Palos, que alojará la nueva escuela, y en donde niñas y niños de las instituciones educativas cercanas dejaron una cápsula del tiempo con deseos y sueños para el 2027.

Así nace la escuela

Desde el Plan Cuenca Casavalle se asumió la necesidad de una nueva escuela, que permitiera ampliar los cupos de educación primaria en la zona. Durante varios años, el Consejo Casavalle -órgano del Plan- y la alcadesa del Municipio d encaminaron diversas iniciativas que permitieran el financiamiento de la obra, llevando adelante los encuentros con el gobierno chino, que concretaron la donación.

A través de un acuerdo firmado entre la AUCI, ANEP y el gobierno de China, se posibilitó la donación de U$S2.000.000 de la República Popular de China. Esta donación se realizó en el marco de los 30 años de relación entre los gobiernos de ambos países y como forma de seguir fortaleciendo el vínculo de cooperación existente. 

Para AUCI, el acuerdo con China implicó un hito en la modalidad de la cooperación, ya que se trató de la primera vez que el país asiático realizó una donación económica tan importante para la construcción de una escuela permitiendo, además, la utilización de los diseños arquitectónicos nacionales y trabajadores locales. Es decir, se trata de un gesto de suma confianza y especial amistad de parte del gobierno de China para satisfacer las necesidades reales de Uruguay.