Finaliza realojo de Río Guayas

Se completó la segunda etapa del realojo y con él se erradicó el asentamiento que tenía más de treinta años.

El asentamiento Río Guayas se mantuvo durante décadas en Av. Gral. Flores entre Chimborazo y Rancagua, en un predio en donde las familias vivían en condiciones precarias.

El relevamiento y el censo de las 15 familias que allí vivían reveló problemas de contaminación y extrema vulnerabilidad social, lo que generó que fueran incorporadas al Plan Nacional de Relocalizaciones del MVOTMA en convenio con la IM.

El 3 de noviembre de 2017 se concretó la primera etapa de este proceso, que finalmente tuvo su cierre este miércoles 21 de marzo cuando se mudaron las siete familias restantes a Aparicio Saravia y Timbúes. Además cuatro familias que vivían en el predio pudieron incorporarse al sistema de compra de vivienda usada.

El proceso fue llevado adelante por el Plan Nacional de Relocalizaciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en convenio con la Intendencia de Montevideo (IM) y en coordinación con el Municipio d / CCZ 11.

El proyecto implicó obras de infraestructura en vialidad, saneamiento, alumbrado, obras para habilitar el suministro de los servicios de UTE y OSE. La construcción de las viviendas se realizó en convenio con el Movimiento Tacurú bajo el sistema constructivo Ñandé, en ellas trabajaron jóvenes del territorio del Municipio d buscando su inclusión social y laboral.

En la inauguración de las viviendas estuvieron presentes el prosecretario de la IM Christian Di Candia, la alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, la directora de Desarrollo Urbano de IM Patricia Roland, la asesora del MVOTMA Inés Giúdice y representantes de la Junta Departamental de Montevideo, junto a vecinas y vecinos.

La alcaldesa Sandra Nedov recordó que “Río Guayas estaba en los planes de desarrollo local desde hace muchísimos años, junto a los asentamientos de La Manchega y Costanera del Cerrito. De esos tres, Río Guayas era el último que quedaba, por eso es una gran alegría ver cómo los vecinos ahora tienen una vivienda digna”

Un asentamiento durante décadas

Con la concreción del proceso de realojo de las familias, se logró mejorar las condiciones de vida de las familias, en una vivienda adecuada y en un entorno que permite desarrollar la calidad de vida. Pero este logro, también implicó la erradicación de un asentamiento irregular que databa de más de 35 años, según el relato de vecinas y vecinos de la zona.

La relocalización del asentamiento Río Guayas fue durante años una demanda local y una necesidad para el desarrollo de una vida digna de quienes allí vivían. Conformaba uno de los asentamientos más antiguos del territorio del Municipio d.

Lo que viene

Los equipos sociales continuarán acompañando durante un año a las familias, buscando aportar a su adaptación e integración barrial. Por otra parte se les otorgará el uso de las viviendas en régimen de comodato con posterior opción de transferencia de la propiedad.

Luego de la relocalización iniciaron las obras de demolición y retiro de escombros en el predio anterior, y se iniciarán luego de semana de Turismo los trabajos de vialidad para la continuidad de la calle Río Guayas hasta la avenida Gral. Flores.

La apertura de la calle Río Guayas generará una mejora en la circulación y conectividad del barrio, con una de las principales vías de transporte.