Entre bichitos une comunidad y academia

foto de archivo
Entre bichitos inicia experiencia en hogares de Puntas de Manga.

El proyecto de Microorganismos Eficientes Nativos (MEN) llamado "Entre bichitos" es una iniciativa pedagógica desarrollada por estudiantes y docentes de la Escuela República Popular China, que actualmente está conformada en modalidad de cooperativa por vecinas y vecinos del entorno de la escuela.

El proyecto recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para desarrollar una experiencia piloto barrial en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y la Facultad de Agronomía.

El proyecto plantea tres líneas de trabajo: impacto de los MEN en las fosas sépticas, formalización del producto para uso doméstico y divulgación científica.

Entre bichitos se dedica a la producción de microorganismos eficientes nativos, seres vivos microscópicos formados por dos bacterias y un hongo que al juntarse trabajan de forma más eficaz (se alimentan más rápido) evitando que organismos patógenos o seres no deseados como bacterias que generan mal olor, moscas, insectos y ratas crezcan o se desarrollen.

Experiencia piloto en Puntas de Manga

En hogares ubicados en el entorno de la plaza Giraldez se está llevando adelante una experiencia piloto que permitirá la evaluación de la aplicación de los MEN en aguas residuales, el compostaje de residuos orgánicos y la mejora de la sanidad de los cultivos agrícolas. Técnicas del IIBCE están llevando adelante un monitoreo semanal en los pozos sépticos de estos hogares, al paso de un mes de análisis se comprobará cuál ha sido el resultado de la utilización del producto.

En esta zona, en donde aún no se cuenta con saneamiento, el uso de los MEN permite la eliminación de malos olores y la disminución de los depósitos en las cámaras sépticas de los hogares.

El 17 de julio se realizó la presentación del proyecto en la Policlínica Giraldez a vecinas y vecinos que tenían interés en la propuesta. La experiencia ya está iniciada pero nuevas familias pueden ser parte de la experiencia, contactándose con el proyecto.

Contenidos relacionados:
Video: