Elecciones de Concejo Vecinal 2018

Concejos Vecinales 2018
Hasta el 3 de agosto hay plazo para postularse como concejal o concejala vecinal.

Las postulaciones se reciben en los Centros Comunales Zonales 10 y 11. Las y los candidatos serán elegidos el 11 de noviembre en la votación conjunta que se realiza con los proyectos del Presupuesto Participativo.

- ser mayor de 16 años

- tener residencia personal, laboral o social en la zona

- presentar la postulación con una carta de una institución u organización social o por la firma de 20 residentes de la zona

- acreditar participación por lo menos en una jornada de información y capacitación sobre cuáles serán los roles, cometidos y responsabilidades en caso de ser electo, que se dictará en los CCZ.

¿En dónde postularse?

De lunes a viernes de 10 a 17 horas en:

- CCZ 10: Av. Belloni 4441 esq. Capitán Tula

- CCZ 11: Gral. Flores 4694 esq. Bagé

Allí se debe solicitar el formulario de inscripción y el formulario para las firmas de aval en caso de corresponder. También se puede descargar al pie de esta nota, en montevideo.gub.uy o en presupuestoparticipativo.montevideo.gub.uy.

¿Por qué postularte a integrar el Concejo Vecinal?

Los Concejos Vecinales son portavoces ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales. El departamento puede funcionar mejor, acercando a gobernantes y vecinas/os para que la gestión de Montevideo sea una tarea compartida.

Las y los concejales vecinales trabajan integrados en el Concejo Vecinal, que está formado por 15 a 40 vecinos y vecinas electas por voto secreto en cada zona. Además pueden participar las organizaciones vecinales, sociales, culturales, religiosas, deportivas que contribuyan al fomento barrial.

La participación activa de las organizaciones sociales y los vecinos en general, tiene un espacio en las comisiones temáticas que vota el Plenario de cada Concejo Vecinal.

Los Concejos Vecinales:

• Trabajan honorariamente, tienen plena autonomía, son representantes del vecindario.

• Reciben proyectos de vecinos y vecinas para mejorar la calidad de vida de su entorno.

• Elaboran proyectos, planes de obras y servicios a la comunidad; organizan y promueven actividades culturales, deportivas, solidarias, etc.

• Con sus propuestas asesoran, coordinan y colaboran con el gobierno nacional, departamental y municipal.

• Trabajan por la inclusión social a través de la solidaridad, participación y cooperación de vecinas y vecinos de Montevideo.

•Participan en la organización y evaluación del Presupuesto Participativo.

•Son consultados y proponen las prioridades barriales al gobierno municipal.

•Participan en los Cabildos Abiertos en donde reciben un informe anual del Municipio sobre el estado de sus asuntos, la gestión cumplida, el avance y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal así como planes futuros.

Por mayor información y consultas dirigirse al CCZ 10 y 11 o escribir a dialogo.participativo@imm.gub.uy.