Back to top

Demolición en Río Guayas

Con la demolición de la última vivienda en Río Guayas, se erradica uno de los asentamientos más antiguo de la zona.

El 24 de agosto la última familia que permanecía en el asentamiento de la calle Río Guayas y Gral. Flores accedió a un préstamo para compra de vivienda usada, finalizando así el proceso de relocalización. Se demolieron las antiguas estructuras y en el predio se concretó la apertura de la calle hasta la avenida.

Con la concreción del proceso de realojo de las familias, se logró mejorar las condiciones de vida de las familias, en una vivienda adecuada y en un entorno que permite desarrollar la calidad de vida. Pero este logro, también implicó la erradicación de un asentamiento irregular que databa de más de 35 años, según el relato de vecinas y vecinos de la zona.

El relevamiento y el censo de las 15 familias que allí vivían reveló problemas de contaminación y extrema vulnerabilidad social, lo que generó que fueran incorporadas al Plan Nacional de Relocalizaciones del MVOTMA en convenio con la IM.

La relocalización se concretó en dos etapas: la primera el 3 de noviembre de 2017 y la segunda el miércoles 21 de marzo de 2018. Las familias se instalaron en viviendas en Aparicio Saravia y Timbúes. Cuatro familias en total pudieron incorporarse al sistema de compra de vivienda usada.

El proceso fue llevado adelante por el Plan Nacional de Relocalizaciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en convenio con la Intendencia de Montevideo (IM) y en coordinación con el Municipio d / CCZ 11.