Continúan las obras en Belloni

imagen Intendencia de Montevideo
En esta etapa comienza la construcción de colectores pluviales entre Av. de las Instrucciones y Cno. Linneo.

Continúan avanzando las obras. El pasado 9 de julio comenzaron los trabajos de movimiento de suelos entre Cno. Boiso Lanza y la ruta Perimetral y pronto se realizará también la extracción de los 18 árboles, plantándose nuevas especies en las veredas y en el cantero central una vez que las obras culminen.

Asimismo, las obras continúan en el tramo 3 de la avenida José Belloni que se extienden desde ruta Perimetral y la avenida De las Instrucciones.

La construcción de los colectores pluviales implicó el traslado de la  parada de transporte público de la esquina de Belloni y Linneo unos 50 metros hacia el sur.

En esta etapa se realizará el hormigonado. Una vez finalizada la obra vial en ambas calzadas, se instalarán y encenderán semáforos en los cruces de Belloni y Linneo, y Belloni y Osvaldo Rodríguez.

Previo a la obra vial se realizaron obras de construcciones de colectores pluviales y se extrajeron árboles en el tramo entre la ruta Perimetral y avenida de las Instrucciones.

A su vez, a nivel de la vereda está culminando la construcción del colector de pluviales en Linneo, entre las avenidas de las Instrucciones y Belloni. Luego se continuará con el colector de pluviales en la calle Linneo entre Instrucciones y Mendoza.

Toda la obra de Belloni se divide en dos tramos, denominados 2 y 3, siendo el tramo 1 el que ya tiene la doble vía. El tramo 2 está en estudio técnico por las complejidades que presenta con cruce de vías férreas.

Las tareas de arbolado implicarán desvío de tránsito en la Av. Belloni, entre Bernardo Berro y Av. de las Instrucciones.

Tanto el transporte como el tránsito vehicular desviarán por las paralelas inmediatas al Este de Belloni y retomarán su ruta habitual por la avenida a medida que el avance de las obras de extracción lo permita.

Los trabajos se desarrollarán en el horario de 7 a 17, quedando liberada la circulación al tránsito al final de cada jornada.

Precaución en el tránsito

En la zona de la obra se ubica la Escuela Nº 332 - 138 por lo que hay un alto número de niñas y niños desplazándose, además de ser un punto de mucha circulación de tránsito.

A inicios de este mes se sumó a la zona la obra del MTOP de mejoramiento vial en Av. de las Instrucciones, que abarca el tramo comprendido por Bv. Aparicio Saravia y Av. Belloni.

Esto implica que todo el tránsito que antes circulaba por Instrucciones ahora lo hará por Belloni, que por tanto intensificará su flujo vehicular.

Es por esto que se exhorta a tener especial precaución en la circulación, tanto de peatones como de conductores.

Proyecto de doble vía

El proyecto en total se extendiende en 3.000 metros a través de los barrios Manga y Bola de nieve por José Belloni desde Av. de las Instrucciones hasta Cno. Boizo Lanza.

Incluye las siguientes acciones:

• Construcción de la doble vía de pavimento de hormigón nuevo acordonado, de dos calzadas de 7,5 m de ancho.
  • Instalación de colectores para drenaje de pluviales.
  • Construcción de bocas de tormenta y tomas de cuneta para la captación aguas de lluvia.
  • Construcción de veredas de hormigón continuas, de 2 metros de ancho con rampas de accesibilidad.
  • Creación de ciclovía de hormigón de 2,50 metros de ancho y áreas de descanso.
  • Instalación de nuevo alumbrado público con tecnología LED.
  • Colocación de señalización vertical (cartelería) y horizontal (pintura) de la avenida.
  • Semaforización en los cruces de las vías más importantes.
  • Instalación de refugios peatonales.
  • Renovación del arbolado e implantación de césped en vereda y cantero central.
  • Construcción de pavimento de hormigón nuevo en la calle Espadaña entre Cno. al Paso del Andaluz y Cno. los Tangerinos, con la construcción de dársenas para la terminal de ómnibus de Manga.

Este proyecto se enmarca dentro de las obras del Fondo Capital de la Intendencia de Montevideo y se plantea como una obra de alto impacto para nuestra zona así como para todo Montevideo. Implica una mejora sustancial en calidad y seguridad de la conectividad vial urbana, beneficiando la circulación del transporte y tránsito, así como la seguridad de ciclistas y peatones. Permitirá mejorar la conectividad de los barrios vinculados al proyecto con el resto de Montevideo. También es abordado desde el Plan Cuenca Casavalle en el marco de las acciones de conectividad y acondicionamiento urbano.

Desde la página de Montevideo Mejora se puede realizar el seguimiento de esta y otras obras, así como el control de los proyectos, accediendo a datos como presupuestos asignados, períodos previstos de ejecución y grado de avance de las obras al momento de la consulta.

Video:
    Comienzo de Obras en Belloni