Back to top

Veinte treinta

El lunes 7 de julio se realizó una instancia de intercambio bajo la temática "la problemática habitacional en el borde urbano".

La convocatoria está enmarcada en el proyecto "Montevideo 2030" de la Intendencia de Montevideo a través del cual se están llevando adelante diversas charlas en los ocho Municipios del departamento.

El gobierno Municipal d eligió la temática "la problemática habitacional en el borde urbano" para generar un intercambio entre vecinos/as y actores gubernamentales. 

La charla se realizó en el bar "Sin Bombo" en el Cerrito de la Victoria con una gran participación de vecinos/as e integrantes de las organizaciones que se encuentran dentro del territorio. 

Al inicio se presentó el proyecto que busca pensar e imaginar el departamento en el futuro mediante el intercambio con otras instituciones y con los ciudadanos en general. 

Desde Planificación de la Intendencia de Montevideo, el Arq. Álvaro Trillo presentó los datos de la situación de vivienda de la Cuenca Casavalle y del Municipio d, destacando que, según los estudios realizados, más de la mitad de las viviendas del territorio presenta problemas.

De la mesa central participaron la Arq. Ana María Martínez de Planificación Estratégica de la Intendencia de Montevideo, la Directora Nacional de Vivienda A. S. Lucía Etcheverry, la Presidenta de la Agencia Nacional de Vivienda A. S. Cristina Fynn y la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov.

Etcheverry presentó los planes de vivienda que son accesibles para la población y destacó "el MVOTMA no va a resolver por sí solo los problemas de vivienda, porque el problema no es solo de vivienda, sino de comunidad y no se resuelve con un plan de vivienda sino con una política general". 

Por su parte, Fynn resaltó el trabajo que se realizó en el CH84 en coordinación con el resto de los organismos que integran el Plan Cuenca Casavalle. Fue elegido por tratarse de un complejo que presentaba altos niveles de vivienda ocupada por instrusos, en el cual se pudo realizar una actividad articulada que dio buenos resultados.

La Alcaldesa Sandra Nedov resaltó el rol que se desempeña desde el Municipio aportando datos de los censos realizados por las áreas sociales y arquitectura de los Centros Comunales Zonales, y en la tarea de planificación y coordinación con otros organismos encargados de la temática ayudando con su conocimiento de las necesidades de lo local. Se refirió también a la mudanza del Mercado Modelo y al trabajo de planificación que se está llevando adelante afirmando "la Unión y Villa Española se ven como lugares de oportunidades por eso estamos pensado de antemano lo que va a suceder".  También se refirió a los asentamientos de la zona rural que no son realojables porque se encuentran en terrenos privados, destacando la importancia que tiene llegar a una resolución a esa situación.

Luego de la intervención de la mesa, se abrió un espacio de debate y preguntas en el que diversos actores: vecinos/as y asistentes en general aportaron sus visiones para continuar pensado el Municipio d camino a 2030.