Back to top

Valijas que cuentan experiencias barriales

Se llevó a cabo un encuentro para intercambiar experiencias entre vecinas/os participantes del Programa de Mejoramiento Barrial.

El viernes 30 de setiembre en el Complejo SACUDE el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente organizó el encuentro "Valijas que cuentan experiencias barriales." Esta fue la segunda instancia de intercambio entre vecinas/os  de todo el país quienes han vivido importantes procesos de transformación personal, familiar y comunitaria al ser parte de experiencias de este programa.

Participaron vecinas/os de 20 barrios quienes compartieron experiencias y vivencias en torno a los siguientes ejes temáticos: identidad e historia barrial, procesos de regularización, medios ambiente, organización barrial y cogestión de espacios comunitarios. En modalidad de presentación abierta y luego trabajo en subgrupos las/os participantes señalaron la importancia de la unión entre vecinas/os, la fortaleza que implica la organización barrial y valores asociados a la solidaridad, el esfuerzo y la lucha colectiva como fundamentos de sus logros. 

En la jornada también se realizó un sorteo en el que se seleccionaron cuatro barrios que designarán a un representante para viajar a Chile en noviembre a intercambiar sus experiencias con otros barrios trasandinos que han vivido procesos de regularización similares a través del programa “Quiero a mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo chileno.

:: Programa de Mejoramiento Barrial

El PMB actúa en la regularización integral de Asentamientos Irregulares o Áreas Precarias. Se abordan desde una concepción integral y con la participación activa de la comunidad involucrada. Con la implementación de los procesos de mejoramiento barrial se garantizan los derechos ciudadanos de acceso a los servicios e infraestructuras básicas, a una vivienda habitable y a la tenencia segura de la tierra; se promueven acciones de protección a las familias más vulnerables; se crean oportunidades de capacitación laboral; y se promueven vínculos territoriales que permitan mejorar la integración y la convivencia ciudadana.