Un pedacito del corazón de Luisa

El Centro Cívico Luisa Cuesta cumplió su primer aniversario promoviendo y construyendo ciudadanía en Casavalle.

El Centro Cívico Luisa Cuesta cumplió su primer año el 26 de junio, consolidándose como un centro de asesoramiento y orientación que aporta a un proceso de construcción de ciudadanía y promoción de derechos en el Municipio d.

El 15 de julio se realizó una celebración que contó con una amplia participación de vecinas/os, integrantes de organizaciones y autoridades del gobierno departamental y municipal.

Desde sus inicios contó con los servicios del Municipio d / CCZ 11, BPS, Orientación Educativa, Jóvenes en Red, MIDES- Región Este y SOCAT, biblioteca y talleres artísticos de IM. También otros organismos públicos han hecho uso del espacio para acercar trámites y servicios puntuales, que como resultado han generado jornadas de emisión de cédula de identidad, de vacunaciones, inscripciones para llamados de vivienda, entre otras. Asimismo se ha consolidado como espacio de reunión y encuentro para grupos de vecinas/os y equipos técnicos de la zona.

El Centro surge a iniciativa del Plan Cuenca Casavalle con el objetivo de dotar a la zona de un servicio multifuncional de calidad que permitiera acercar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Un ejemplo de articulación institucional

La Alcaldesa Sandra Nedov fue la encargada de dar las palabras de bienvenida destacando: "este espacio es muy importante y muy relevante, pero que no es casualidad, que tiene que ver con un plan que estamos trabajando para la zona, un plan integral que permite seguir avanzando en derechos de los ciudadanos del territorio". Resaltó el trabajo conjunto de las instituciones públicas que hacen posible los servicios que allí funcionan: "este espacio no sería posible si todos los organismos del Estado no articularan con nosotros. Todos y cada uno de ellos dan un servicio que es importante para los vecinos. Convocamos a las instituciones a que sigamos trabajando juntos, a seguir articulando nuestros proyectos y nuestros presupuestos para que los vecinos sean el centro de nuestas miradas, en esa mirada con enfoque de derechos que nosotros queremos que este espacio tenga".

Hizo referencia también al nombre que lleva el centro y explicó: "Es esa la razón por la que éste espacio llevan este nombre, en honor a Luisa, en honor a su pensamiento, a su lucha. Los vecinos nos plantearon que este lugar tenga su nombre y a nosotros nos pareció más que conveniente".

Por otra parte, el Intendente de Montevideo Daniel Martínez acompañó las palabras de homenaje a Luisa Cuesta e hizo referencia a la coordinación institucional que simboliza este centro: "creo que el Centro Cívico es un ejemplo de que todo puede ser diferente, creo que todo el Plan Casavalle es un ejemplo de que todo puede hacerse diferente; es un plan estratégico que busca darle a todo el mundo oportunidades de alcanzar sus sueños."

Aprovechó la instancia para anunciar que se está trabajando para incorporar el servicio de asesoramiento jurídico al centro: "Ya se está trabajando en el convenio marco con la Facultad (de Derecho) para el reforzamiento de un servicio jurídico que les permita hacer una consulta básica y encauzar un problema jurídico a los vecinos".

Para finalizar la oratoria, el Presidente de BPS Heber Galli reflexionó: “Hoy vemos que esto está más lindo, está mejor, está creciendo, se está desarrollando. No tengo duda de que probablemente muchos de nosotros no podríamos estar brindando servicios de esta manera si no se hiciera conjuntamente. Esto es posible por el esfuerzo mancomunado de distintos organismos, de distintas organizaciones.  BPS recibe acá más de 30 trámites y consultas. Creo que es muy importante tener este espacio en el que el vecino encuentra integralmente distinas necesidades satisfechas y no tiene que andar deambulando por varios lados”. Cerró agregando: “yo no tengo nada más que agradecer a los compañeros de las distintas organizaciones y al Estado, que participan de esta actividad, y a los funcionarios que trabajan denodadamente y que son los que matienen adelante esto”.

Un símbolo de lucha

Desde el Centro Cívico se presentó un video dirigido a Luisa Cuesta en el que diferentes personas que hacen uso de los servicios del centro, le cuentan cómo funciona y qué actividades desarrollan. La Alcaldesa entregó una copia a Nilo Patiño, quien estuvo presente en nombre de Luisa y de "Madres y familiares de detenidos y desaparecidos".

Nilo entregó al centro como recuerdo la foto de Nebio Melo con la que Luisa Cuesta participaba de las marchas. "Simplemente queríamos retribuir con un pedacito del corazón de Luisa y donar para el Centro Cívico una emblema para ella, con la foto que llevaba de su hijo con la que marchaba en la plaza Libertad. " La donación, que emocionó a todos los presentes, fue recibida por Nedov en nombre del centro.

Por otra parte, Cecilia Vidal del Centro de Fotografía de Montevideo inauguró la muestra fotográfica que podrá visitarse hasta setiembre, en la que se recopilan imágenes en el marco de los 20 años de la Marcha del Silencio, una movilización multitudinaria que interpela a las autoridades por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca más.

Al cierre, la cantante y vecina María Elena Melo y su banda presentaron canciones que fueron coreadas por vecinas/os presentes. También se compartió un brindis y una torta de cumpleaños.

El centro en números

*Más de 3000 personas participaron de actividades culturales y recreativas

*1260 gestiones de BPS

*2680 consultas para la Oficina Este de MIDES y para el SOCAT