Un Municipio urbano y rural

El sábado 4 de octubre en el marco del Día del Patrimonio se realizaron dos recorridos patrimoniales en nuestra zona.

La propuesta abarcaba dos recorridos, uno por los puntos de destaque de la zona urbana del Municipio d, y otro que permitía acercarse a la riqueza histórica del área rural.

El recorrido urbano visitó el Mercado Modelo, el Museo de los Blandengues de Artigas, el Complejo SACUDE, la Plaza Casavalle y la Iglesia del Cerrito.

En la primera parada, funcionarios y autoridades del Mercado Modelo narraron la historia del lugar, su funcionamiento y las líneas que se han trabajado con miras al traslado que el mercado sufrirá para instalarse en la Unidad Alimentaria. Allí los participantes recibieron un recetario, así como frutas de estación.

El Regimiento de los Blandengues de Artigas ubicado en el Cerrito de la Victoria conserva en sus instalaciones la historia artiguista a la que se puede acceder en su museo. Luego de una visita guiada que expuso la gesta de nuestro prócer, los visitantes recorrieron la Plaza de Armas y las instalaciones del regimiento.

En el marco de la temática del Día del Patrimonio para el 2014 "Espacios públicos, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad", se visitaron el Complejo SACUDE y la Plaza Casavalle. En el SACUDE los/as vecinos/as integrantes de la comisión de gestión armaron una muestra en la que se expuso el trabajo realizado en talleres de identidad. Se rescató la historia del complejo y los aspectos distintivos de la zona. Hubo venta de comidas caseras y la proyección de un video clip y un audiovisual.

El recorrido finalizó con la visita a la Iglesia del Cerrito de la Victoria en donde los participantes pudieron asistir a la tradicional cometeada.

Otros dos grupos realizaron el recorrido rural, visitando el Museo Quinta José Batlle y Ordóñez, actualmente cerrado, pero que con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura se abrió en la jornada, permitiendo a vecinos/as ingresar luego de varios años o en otros casos por primera vez.

La jornada continuó con una visita a la Plaza Casavalle y a la Cabaña Belinzon, siguiendo a la Bodega Valdi en donde fueron recibidos por la cuarta generación que ahora administra el establecimiento. Se degustaron allí comidas caseras, junto con licores y grappa miel.

Finalmente, se visitó la Bodega Spinoglio en donde se recorrieron las instalaciones y se degustaron sus vinos.

La Alcaldesa Sandra Nedov acompañó ambos recorridos y la Directora del CCZ 11 participó del recorrido urbano. Durante la visita a la Bodega Spinoglio se presentó la Intendenta de Montevideo Profa. Ana Olivera.

Los participantes catalogaron el recorrido como muy exitoso, en el que pudieron acceder y conocer lugares desconocidos y en el que se pudieron re-encontrar con vecinos/as de otras zonas.

Organizó: Comisión de Patrimonio del Municipio d.

Apoyaron: Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Montevideo, Cutcsa, Mercado Modelo, Bodegas Valdi y Spinoglio.