Back to top

Un encuentro de cierre y debate

El sábado 16 de junio, a partir de las 16:30 horas, se realizó el encuentro de la Intendenta de Montevideo con el Concejo Vecinal de la Zona 11.

El evento se realizó en el local de CUTCSA, ubicado en José Pedro Varela 3385.
La mesa principal estuvo integrada por la Intendenta Profa. Ana Olivera, la  Alcaldesa del Municipio D Sandra Nedov, el Secretario General de la Intendencia Ricardo Prato, Eleonora Bianchi del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Pablo Anzalone de la División Salud, Nestor Campal de la División de Saneamiento, el presidente del Concejo Vecinal 11 Húber Arbildi, y los concejales vecinales Diego Queirolo y Darío González.
También se hicieron presentes los Concejales Municipales Álvaro Pedraja, Daniel Fagúndez y Richard Martínez (suplente), medios locales (Fantasía FM y periódico Periscopio), vecinos y vecinas de la zona.

La jornada comenzó con el agradecimiento de Arbildi hacia la empresa CUTCSA y la presencia de todos los participantes. “Estamos tratando de dar un abrazo grande para todos quienes nos acompañan. (...) Es un honor recibirlos”, señaló el presidente del Concejo Vecinal.  Asimismo señaló que “ni todo está tan mal ni todo está tan bien. Estamos dispuestos a no traer una piedra en cada mano, pero tampoco a dar palmaditas en la espalda”.
El concejal vecinal Diego Queirolo fue el primer expositor por parte del concejo, refiriéndose en temas concernientes a la salud. Su exposición se focalizó en la importancia de lo que provocan las adicciones en los jóvenes de la zona, señalando la falta de acceso de los centros de rehabilitación y la cantidad limitada de recursos.
Queirolo afirmó que el Concejo Vecinal debe generar las articulaciones para crear un centro de rehabilitación para la contención de los jóvenes con esas características y sus familias. “Invertir en rehabilitar es invertir en salud, seguridad y dignidad”, expresó.
También remarcó la importancia de profundizar en las políticas de las policlínicas zonales, así como la existencia de un servicio de ambulancia las 24 horas en la zona norte del territorio 11.

Refiriéndose a temas de desarrollo ambiental, Arbildi concluyó que “no está en discusión los avances de la gestión municipal aunque su talón de Aquiles es la basura”. Marcó que se deben contemplar las características de las diversas zonas argumentando que no se pueden aplicar las mismas soluciones para todos. Uno de los temas de mayor preocupación en materia medioambiental se relaciona con  los contenedores  de basura. Al respecto señaló que es necesario el lavado de los mismos, ya que existe basura en descomposición y desparramos hechos por los propios vecinos a su alrededor. Otro problema a dilucidar es la falta de saneamiento en algunos lugares del Municipio D, en las cuales el Concejo Vecinal se compromete trabajar.

Posteriormente Darío González se refirió a temas de acondicionamiento urbano y vivienda, señalando la heterogeneidad constante de la zona en cuanto a condiciones sociales, características demográficas, cobertura de necesidades y estructuras edilicias. Afirmó que existen problemas para tener una vivienda digna. Propuso la idea de la identificación de predios vacíos y con deudas para intentar encontrar soluciones habitacionales en estos. Para estos asuntos, propone la creación de una comisión especial entre el gobierno Departamental, el Ministerio de Vivienda, los Concejos Vecinales y la Facultad de Arquitectura.

La mayor parte de los planteos de los concejales vecinales y de vecinos/as se relacionaron a temas medioambientales como saneamiento y basurales, fumigación y erradicación de roedores, reclamos de alumbrado, necesidad de crear un centro de rehabilitación para adicciones, así como también temas más puntuales, como el reacondicionamiento de los alrededores del Cementerio del Norte, y la necesidad de actividades culturales en la zona.

Las respuestas del gobierno departamental
La Intendenta comenzó diciendo que “hay temas que van a tener respuesta y otros que no”. Explicó que estos últimos no se van a poder resolver en el corto plazo, pero igualmente van a ser considerados y atendidos. Respondiendo a los planteos sobre medio ambiente, anunció que los tres primeros camiones lava contenedores ya llegaron y esperan por tres más. Acerca del alumbrado público, expresó que es fundamental pasar del mercurio al sodio.
Dando lugar a los directores de los distintos sectores, dijo: “nosotros escuchamos en la cortita esos problemas y tenemos la oportunidad insustituible para contar esas razones y las pautas con las que  vamos a trabajar. Tienen el mayor respaldo del equipo de gobierno departamental. Sepan que con este equipo pueden contar cada vez que lo requieran. De esta forma se va generando una alianza con la sociedad. Sin alianza, no se consigue el Montevideo limpio que se quiere”.

Nestor Campal, director de la División Saneamiento
Refiriéndose al tema basurales dijo que todo el equipo de gobierno está a favor de la clasificación de los residuos. Hoy Montevideo tiene zonas pilotos en varios barrios. Destinar “ojos y oídos” para la vigilancia de los contenedores no es solución. Dirigiéndose a los presentes también dijo: “cada uno de ustedes tiene que jugar un papel en la clasificación. No pedimos que hagan nuestra tarea, pero pedimos que nos informen, ya que Montevideo es demasiado grande para la cantidad de gente que hay. Si no colaboramos todos, no hay soluciones”.

Pablo Anzalone, director de la División Salud
Anzalone afirmó que se deben definir estrategias de prevención y junto con un abordaje integral.
“Hay que fortalecer todo el entramado y basarse en un compromiso comunitario más que en la asistencia. El tema drogas es responsabilidad de todos, no sólo se trata de depositar a los adictos, sino buscar un mayor abordaje para solucionar o llegar más de cerca al tema drogas. Es un compromiso con la seguridad publica”,expresó .

Eleonora Bianchi, directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano
Señaló que en 2013 se realizarán nuevas puestas de alumbrado, entre 120 y 150 luminarias. Se trabajará con el Concejo Vecinal y los técnicos, para ver los lugares de mayor necesidad del servicio. Se urbanizarán tierras públicas en la zona de Casavalle. También se hará un nuevo entramado urbano en el que se puedan constituir cooperativas de vivienda con mejores servicios de salud y mejores espacios públicos.

El encuentro finalizó con la entrega, por parte del Concejo Vecinal de la zona 11, de dos ramos de flores, uno para la Alcaldesa Sandra Nedov y otro para la Intendenta Ana Olivera.
Este fue el último de los encuentros de la Intendenta en su recorrida con los concejos vecinales del departamento.