Back to top

Talleres salud sexual y reproductiva

El Área Social del CCZ 10 realizó talleres sobre salud sexual y reproductiva con estudiantes de 6º año de la escuela Nº 299 de Piedras Blancas.

La iniciativa surge a partir de la demanda de estudiantes y maestras/os de la escuela.

En un primer momento se utilizó como insumo para la planificación de los talleres las inquietudes y dudas que cada estudiante expresó de manera anónima en un buzón.

La sexualidad involucra todo el cuerpo, el relacionamiento con nosotros mismos y con los demás. Se utilizó una dinámica de armonización y danza para promover la integración del cuerpo a la temática, generar confianza y hablar sobre los miedos, conflictos, cambios y vergüenzas.

En otro momento se trabajó la creación de las siluetas de una niña y un niño de 6 años y un/a adolescente mujer y varón de 12 años. Además de hacer la silueta, la consigna era que dibujaran los órganos sexuales externos, y que explicaran qué cosas hacía y le gustaba hacer al personaje. Este trabajo se retomó en espacio grupal, donde se profundizó sobre los procesos de cambio y las diferentes partes del cuerpo. Se compartieron vivencias, prejuicios y dudas.

También se compartieron los videos "El sueño de Daniel" y "Una visita Mensual" para abordar los cambios en el desarrollo de las/os niñas/os, miedos y  preguntas que generan. Se profundizó sobre comunicación con la familia, los amigos, la importancia de la información, la contención, y los sentimientos.

Algunos de los conceptos básicos abordados fueron: sexo, sexualidad, género, identidad de género, identidad sexual, opción sexual.

Como cierre se les entregó un material para seguir profundizando: los videos sobre la campaña “La Igualdad se aprende” y folletos sobre prevención de violencia en el noviazgo “Me gustás mas cuando...”.