Sigue siendo prioridad

La Mesa de Juventud del Municipio d realizó una evaluación de las acciones llevadas a cabo durante 2015.

Al cierre del año, varias instituciones que forman parte de la Mesa de Juventud del Municipio d se reunieron en la Plaza de Deportes No. 4 (Cerrito de la Victoria) para poner en común miradas y reflexiones sobre el trabajo realizado durante 2015. Participaron integrantes del equipo coordinador de la Plaza de Deportes, del INJU, Secretaría de Juventud de la IM, Casa Amiga, Programa Propia/INAU y el Municipio d.

La mesa trabajó en torno a sus objetivos iniciales, principalmente en aspectos como el acompañamiento al desarrollo de políticas públicas dirigidas a las/los jóvenes en el territorio y acciones que tendieran a fortalecer su participación. Se reconoció la complejidad del trabajo debido a cambios institucionales, en los equipos y las autoridades pero se señaló la importancia de continuar dedicando esfuerzos para que siga siendo una prioridad. Entre las acciones desarrolladas se subrayó la promoción de iniciativas ya existentes con el fin de fortalecer su desarrollo; entre ellas la Movida Adolescente del Cerrito, el proyecto "Más juventudes, más democracia" en el SACUDE, la actividad de la Mesa de Infancia y Juventud de Piedras Blancas - Manga así como programas en el territorio como PROPIA que apunta a consolidar espacios de participación para adolescentes y jóvenes, la inauguración de obras del Presupuesto Participativo Juvenil impulsado por la Mesa, etc. Se valoró favorablemente el interés de quienes integran el grupo de jóvenes del Municipio en participar de actividades convocadas por la mesa al tiempo que se llamó la atención sobre la necesidad de adaptar las actividades a las posibilidades de participación y de sostener que tengan las/los jóvenes: traslado, distancias, horarios, contenidos de la propuesta, etc. para las que surgieron algunas propuestas.

Para este 2016 se plantearon algunas ideas iniciales a concretar en la planificación: mantener una estrategia de posicionamiento de la mesa a la interna de cada institución y redes locales atendiendo especialmente que muchas tuvieron cambios de autoridades. También acompañar las iniciativas que apunten a la territorialización de las políticas públicas tomando como base los municipios y la apuesta por la articulación interinstitucional. Continuar favoreciendo la implementación de programas a nivel local que impliquen la participación de jóvenes como destinatarios y protagonistas. Se planteó el interés también por analizar la llegada a aquellas/os jóvenes que no están vinculados o no participan de ningún programa o propuesta institucional, planteado como el desafío de poder sumar esfuerzos para conocer su situación.

La Mesa de Juventud se mantendrá este 2016 como un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre organizaciones e instituciones que trabajan en el Municipio d con el desafío de generar acciones focales y tender puentes que permitan mejorar las condiciones para la participación y la inclusión de la mirada de las/los jóvenes en los asuntos que los involucran como vecinas y vecinos de un territorio.

Contenidos relacionados: