Back to top

“Se ruega no enviar coronas”

El autor de la obra visitó al grupo de teatro de Giraldez el pasado lunes 17 de Agosto.

En el marco del programa "Esquinas de la Cultura" de la Intendencia de Montevideo, el taller de teatro que funciona en la Comisión de Giraldez este año interpretará la obra "Se ruega no enviar coronas" de Dino de Armas. Por este motivo, el grupo junto a su tallerista, Marcel García, invitaron al autor para una instancia de intercambio.

De Armas compartió su historia de vida, narrando sus primeras vivencias en el barrio Cerro. Aunque su nombre real es Matías, fue apodado “Dino” por su padre haciendo referencia a un jugador de futbol de la época, y luego pasó a ser su nombre artístico. 

El autor es el creador de la compañía "Un grupo teatral Cosmópolis" en el Cerro y, junto a Carlos Aguilera, "Grupo 68" en el Centro. Fue estudiante de arquitectura, pero dejó sus estudios para ingresar a Magisterio, desempeñándose como maestro rural. Durante la dictadura fue destituído de la educación pública por lo que trabajó en colegios privados. En la vuelta a la democracia retomó su carrera en el ámbito público.

Su formación como actor y escritor no fue académica, sino que se dio de forma autodidáctica, mediante la lectura y viendo mucho teatro. Contó que desde el cerro iba caminando al teatro Solís. 

A lo largo de su carrera escribió para Carnaval y adaptó y creó obras infantiles. Sobre ésto sostiene que "escribir para niños es romper barreras, te da libertad porque pueden haber árboles que hablen”.

La obra que el grupo de teatro Giraldez realizará trata sobre la vida de Irma Avegno, una mujer del 1900, que rompió con los estereotipos de su época, ocupando espacios que para esa época eran esencialmente masculinos. Para escribir la obra incorporó aportes de recortes de diarios de la Biblioteca Nacional, y como resultado su obra recibió el premio Florencio.