Se presentó Cuentos de barrio

La Comisión de Patrimonio del Municipio d presentó la publicación que recopila anécdotas y relatos escritos por vecinas y vecinos.

El libro "Cuentos de barrio, anécdotas y relatos del Municipio d" presenta 14 cuentos escritos por vecinas y vecinos que participaron del 1er. concurso de Anécdotas y relatos del Municipio d, realizado en 2015.

La presentación se realizó el 29 de junio en la biblioteca Batlle y Ordóñez con la participación de las vecinas y vecinos que participaron con sus cuentos, sus familiares y representantes del Gobierno Municipal: la Alcaldesa Sandra Nedov y la Concejala Municipal Carolina Murphy, y la directora del Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo. Contó con Jacqueline Montelongo en la conducción.

Son historias en común, que rescatan las identidades locales, y que abarcan historias de diversos barrios del Municipio d, en los que se pueden reconocer personajes locales, lugares emblemáticos, recuerdos individuales y colectivos, que reflejan la vida cotidiana y los procesos de cambio que se han producido, así como los esfuerzos y las luchas de diversos grupos vecinales para alcanzar mejoras en donde viven.

Sandra Nedov destacó "Nuestra idea es poder ir construyendo un relato con nuestra historia en todos los barrios de nuestro territorio, que hay muchos con diferentes identidades y diferentes experiencias, todas muy ricas y valiosas a tenerlas en cuenta".

Por otra parte recordó: "Creo que lo primero que sacamos fue un folletito que salió de esta zona y decía 'Por los caminos del Mangangá', que contaba por qué el barrio Manga se llama Manga. Esas cosas que en el cotidiano decimos Manga y no siempre nos preguntamos de dónde provendrá esa palabra, por qué se llamará de esa forma... esa es la idea. Poder ir haciendo un hilo conductor que nos haga no perder la memoria, no perder las cosas tan importantes que los vecinos tienen para contar".

En la presentación se hizo lectura de dos de las anécdotas presentes en la publicación: "La travesía del viernes santo" de Nelly Martínez, participante y mención en el concurso, y "Algo real... ¡lo viví!" de María Meireles, integrante de la Comisión de Patrimonio y que participó en el concurso en calidad de invitada.

Ambos relatos emocionaron a los presentes porque recordaban, en el primer caso, a la Gruta de Lourdes años atrás, y, en el segundo, a Don Carlo, destacado y reconocido vecino de Piedras Blancas, fallecido en 2014.

En el cierre se presentó el taller de murga comunitaria Huracán del Programa Esquinas de la Cultura que presentó canciones de su propia creación junto a clásicos de murga bajo la dirección de Bruno Medina.

El libro "Cuentos de barrio, anécdotas y relatos del Municipio d" se encuentra disponible de forma gratuita para descargar al pie de esta nota.

Trabajo por el patrimonio

La iniciativa surge de la Comisión de Patrimonio con el objetivo de rescatar parte del patrimonio inmaterial de la zona, basado en relatos de quienes viven o vivieron en la zona, aportando a la construcción de las historias de los barrios.

La Comisión de Patrimonio del Municipio d, desde su creación en 2013, se encarga de realizar el relevamiento y la difusión del patrimonio de la zona, así como articular y coordinar con grupos de vecinas y vecinos y con otras instituciones referentes, dentro y fuera del territorio. La comisión tiene una integración mixta con participación vecinal y de técnicos de las áreas sociales, urbanística y comunicación del Municipio d / CCZ 10 y 11.