Se firma convenio para saneamiento de Manga

El jueves 12 de enero se firmó un convenio para la ejecución de la quinta etapa del Plan de Saneamiento Urbano (PSU).

El Plan de Saneamiento Urbano V incluye obras de saneamiento y drenaje en el barrio de Manga que favorecerán a unos 20.000 habitantes, en los límites comprendidos entre las avenidas José Belloni y Don Pedro de Mendoza, Rinaldi-Galeano y Petirossi.

El PSU V se financia con un préstamo de 60 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) más un suplemento de casi nueve millones invertidos por la Intendencia de Montevideo.

El acuerdo fue firmado por el intendente interino, Óscar Curutchet; el secretario general, Fernando Nopitsch; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Uruguay, Juan José Taccone; el ministro del Interior interino, Jorge Vázquez, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Contó con la presencia del equipo de conducción del Municipio d representado, en esta instancia, por el alcalde interino Carlos Rodríguez; la directora coordinadora del Municipio d, Laura Guinovart; el director del Centro Comunal Zonal 10 Milton Costa y la directora del Centro Comunal Zonal 11 Angélica Outeda.

Las obras

Las obras incluirán la extensión de más de 40 kilómetros de la red de saneamiento, el sistema de drenaje pluvial en 7 km, una estación de bombeo para llevar las aguas servidas hacia el Sistema de Disposición Final Oeste y una obra para control de crecidas.

Toda la obra implica más de 400 hectáreas a sanear en un área altamente densificada que no cuenta con saneamiento y drenaje apropiados para la ocupación actual y la potencial.

Gran parte de la zona a sanear está comprendida dentro del Plan Cuenca Casavalle, que es el marco de actuación y articulación interinstitucional que se consolida en avances concretos para mejorar las condiciones de vida de habitantes de la cuenca Casavalle. Contiene una de las áreas potencialmente urbanizables más extensas de Montevideo.

El Plan de Saneamiento, en su implementación en Manga, es la continuación de una serie de etapas que comenzaron en 1981 construyendo redes, colectores, estaciones de bombeo y plantas de pretratamiento.

Desde el equipo técnico de la Intendencia de Montevideo se recuerda a vecinas y vecinos de la zona la importancia de conectarse al saneamiento una vez que las obras estén culminadas, ya que si algunas/os quedan sin conectar o lo hacen de forma indebida no se logra el objetivo de mejorar la situación del barrio.