Saneamiento en el Municipio d

Se presentó el plan de obras de saneamiento previsto para la zona de Manga y parte de Piedras Blancas

El jueves 8 de setiembre en la Biblioteca Batlle la Intendencia de Montevideo en coordinación con el Municipio d realizó una audiencia pública para presentar a vecinas/os las obras previstas en el Plan de Saneamiento Urbano V (PSU V). Estas obras abarcarán parte de los barrios Manga y Piedras Blancas, en los límites aproximados de las Avdas. José Belloni y Pedro de Mendoza, Rinaldi-Galeano y Pettirossi.

Estuvieron presentes el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, el Alcalde del Municipio f Francisco Fleitas, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental Óscar Curutchet y autoridades y equipo técnico responsable de la obra de la División Saneamiento. Con un gran marco de público, cerca de 180 vecinas/os pudieron escuchar a las autoridades, cononcer las obras previstas en la voz de las/os técnicas/os actuantes y al finalizar realizar preguntas y comentarios sobre sus presentaciones así como consultas respecto a sus situaciones puntuales.

Un derecho y un deber para mejorar la calidad de vida

La apertura de la presentación estuvo a cargo de la Alcaldesa Sandra Nedov, en nombre del Gobierno Municipal, dando la bienvenida a las/os presentes y agradeciendo al equipo de autoridades y técnicas/os de la IM que vinieron a intercambiar directamente con las/os vecinas/os sobre las obras a ejecutar. Destacó que estas obras se concretan en gran parte por la demanda continua y el impulso de vecinas/os, recordando que fue el reclamo más importante desde que asumió en su primer período. Al finalizar su oratoria destacó: "Ahora tenemos la posibilidad de decir que el PSU V no es un plan de futuro. Ahora está todo encaminado para que sea una realidad. Es muy importante para poder seguir avanzando en la urbanización y en los derechos de los ciudadanos de estos barrios." Ésto en referencia a que no es posible realizar obras de vialidad o mejoras barriales en zonas que no cuenten con saneamiento.

El director del departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia destacó sobre la relevancia de estas obras: "la potencia que significa el sanemiento en el desarrollo urbano de la zona, es la política de Estado más trascendente que tiene Montevideo. Cuando hablamos de la dimensión física y social, de generar inclusión social, de generar políticas ambientales, políticas de salubridad, todo está dentro de lo que es una política que tiene como base la obra de infraestructura básica que es el sanemiento y el sistema de drenaje pluvial para Montevideo y sus barrios, en definitiva su gente."

Las obras

Curutchet confirmó que las obras están previstas para iniciar en el año 2018 y finalizar en el 2021, con un costo de más U$S 36.000.000 directos. Incluyen la extensión de 45 kilómetros de la red de saneamiento, el sistema de drenaje pluvial en 7 km, una estación de bombeo para llevar las aguas servidas hacia el Sistema de Disposición Final Oeste y una obra para control de crecidas.

Toda la obra implica más de 400 hectáreas a sanear, beneficiando a más de 20.000 vecinas/os de la zona, en un área altamente densificada que no cuenta con saneamiento y drenaje apropiados para la ocupación actual y la potencial.

Gran parte de la zona a sanear está comprendida dentro del Plan Cuenca Casavalle, que es el marco de actuación y articulación interinstitucional que se consolida en avances concretos para mejorar las condiciones de vida de habitantes de la cuenca Casavalle. Contiene una de las áreas potencialmente urbanizables más extensas de Montevideo.

El Plan de Saneamiento, en su implementación en Manga, es la continuación de una serie de etapas que comenzaron en 1981 construyendo redes, colectores, estaciones de bombeo y plantas de pretratamiento.

Conectarse es fundamental

El equipo técnico realizó un especial énfasis en la importancia que una vez finalizadas las redes de saneamiento las/os vecinas/os realicen las gestiones necesarias para la conexión.Si algunos quedan sin conectar o lo hacen de forma indebida no se logra el objetivo de mejorar la situación del barrio. Para ello resaltaron:

1. Todas/os las/os vecinas/os deben conectarse. Para lo cual el equipo de técnicas/os del proyecto estará asesorando e informando de las condiciones y apoyos existentes para hacerlo de la mejor manera posible.

2. Que lo hagan de la forma adecuada según corresponde a un sistema separativo. El colector público de aguas servidas es para evacuar aguas de baños y cocinas. No está calculado para recibir agua de lluvia, esto signfica que si se realiza mal la conexión al sistema colapsa cuando llueve. Será responsabilidad de cada vecina/o conectar la sanitaria interna de forma correcta. Una vez realizada la conexión se deberá eliminar el pozo negro.

Tanto la presentación como los relevamientos previos estuvieron a cargo del equipo de Estudios y Proyectos de la División Saneamiento, quienes en coordinación con las áreas Urbanística y Social del Municipio d /CCZ 10 trabajan hace meses en la concreción del proyecto y la presentación al barrio.

Por consultas o ampliación de información pueden dirigirse al Municiopio d / CCZ 10 o a la División Saneamiento de la Intendencia de Montevideo.