Salud y Medio Ambiente

Entrevistas realizadas en julio de 2016 a integrantes de las comisiones de salud y medio ambiente de las zonas 10 y 11 para la revista "Desde el d".

Las comisiones de salud y medio ambiente forman parte de los grupos permanentes en los que el Municipio trabaja junto a vecinas y vecinos para abordar las líneas estratégicas priorizadas.
La integran vecinas/os, concejalas/es vecinales y técnicas/os del Municipio d - CCZ 10 y 11.

¿Cuáles son los objetivos de la Comisión?

SB - Por las características de la zona trabajamos en sensibilizar en temas que competen a la salud y el medio ambiente, todo lo que es salud y por carecer de saneamiento, todo lo que es pozos negros, cunetas, calles contaminadas.

CL - El principal objetivo es que venga el saneamiento  y después seguir trabajando en todo lo demás. El tema de la basura también que la gente no toma  mucha conciencia, entonces el tema es eso, educar a la gente que la basura no se tira en cualquier montonsito de tierra o de pastito que encontramos.

NM - En realidad los objetivos podrían ser muchos pero la Comisión de Medio Ambiente no tiene potestades. Entonces hacemos de repente concursos con las escuelas de las zonas para ir conscientizando. Demás es elevar a las autoridades competentes para poder así lograr lo necesario, sea en barrido, sea en limpieza, en las diferentes cosas que tienen que ver con el medio ambiente.

EN - El primero es la calidad de vida de los vecinos en cuando a salud y a medio ambiente, que no existan basurales endémicos, mejorar la salud y el espacio físico donde vivimos todos, que no se si sabían pero este es uno de los municipios donde tenemos mayor número de recicladores de todo Montevideo, por ende, los residuos de más de la mitad de Montevideo vienen a depositarse a nuestro Municipio.

¿Cuáles son las principales problemáticas de la zona en materia de salud y medio ambiente?

SB - La alta parasitosis que hay en los niños, que también es problema de la falta de saneamiento porque tenés tierras todas contaminadas. El más grande que tenemos ahora es la falta de saneamiento.

CL - Tenemos cursos de agua al aire libre que a veces tiran las aguas hervidas, quemadas de cables que se hacen también en muchas zonas. Seguimos trabajando con el tema del saneamiento, que también es un tema muy complejo porque es una zona muy grande y tenemos mucha zona rural.

NM - La principal problemática de la zona es la contaminación por medio de los basurales y por medio de la contaminación en las aguas de los afluentes que tenemos, por ejemplo Cañada Casavalle, Cañada Matilde Pacheco que son afluentes del Arroyo Miguelete y son los principales contaminantes. El otro tema es el de la gran cantidad de recicladores que hay. Algunos son muy conscientes y hacen el trabajo como realmente deben hacerlo pero otros no.

EN -  Hacemos las gestiones para levantar basurales endémicos y para que no se repitan los basurales porque uno de los conflictos que tenemos en la zona, creo que en todas las zonas de Montevideo, es que la gente después de que se habitúa a tirar sus residuos en la calle los sigue tirando.

¿Qué actividades y/o acciones realiza la Comisión?

SB - Las coordinaciones e invitaciones a diferentes instituciones educativas de la zona sobre todo. Trabajamos con 3 instituciones educativas de la zona, religiosas, sociales y vecinos, concejales, o sea, es una comisión abierta y no hay cargos específicos. Venimos a trabajar para presentar las necesidades de la zona y poder coordinar con los actores con los que debemos coordinar:  ministerios y otras organizaciones con las que compete la coordinación.

CL - Participamos en muchas actividades por el tema de salud como el tema de la hepatitis, que acá en la zona es muy complejo por el problema del saneamiento. Trabajamos con la doctora de la policlínica.  A veces se hace también con las escuelas, se aprovecha algún día para hacer algo con los niños.

NM - Hacemos trabajo con las escuelas, actividades con los vecinos puerta a puerta llevando folletería, explicándole a donde tienen que llamar por escombro, por poda o por la basura inédita, grandes cantidades de muebles que a veces se ven al lado de los contenedores y todo eso. Con el Liceo Impulso tenemos ahora una actividad, vamos a pintar un mural próximo a donde hay un basural que la Intendencia lo limpia pero lamentablemente vienen de fábricas, de otros lugares y lo llenan de basura. Nosotros apoyamos las actividades que se realizan dentro del Municipio y dentro de lo posible organizamos alguna.

EN -  Trabajamos mucho con el tema del reciclaje. El año pasado hicimos un trabajo muy lindo con las escuelas de la zona de Casavalle y del Cerrito. Los niños juntaron unas cuantas toneladas de botellas de plástico y recibieron obsequios por eso. Luego les entregamos esas bolsas con plásticos a las plantas de reciclaje de la zona. Otro de los trabajos de la comisión es intentar educar. Así que salimos a repartir volantes y conversar con los vecinos. Hemos salido a las ferias, a las placitas, a dar talleres en las escuelas y a trabajar en general con los vecinos, explicarles el por qué no debemos tirar nuestros residuos en cualquier lugar sino en los contenedores.

Días y horarios de reuniones.

• Comisión Salud y Medio ambiente zona 10: Segundos y cuartos lunes de cada mes a las 15hs. en la policlínica municipal Giraldez (Faros 6294).
  • Comisión Salud y Medio ambiente zona 11: Primer y tercer miércoles de cada mes a las 17 hs. en el Cedel Casavalle.

Contenidos relacionados: