SA.CU.DE rindió cuentas

La comisión de cogestión del Complejo Municipal Sa.Cu.De informó al barrio Municipal (Municipio D) sobre lo realizado en 2012 en el marco de una asamblea de vecinos.

En la asamblea realizada el pasado 1 de diciembre, los responsables de las tres áreas del complejo Sa.Cu.De (salud, cultura y deporte) y el coordinador del centro rindieron cuentas sobre las actividades llevadas a cabo durante el 2012 e informaron sobre algunas proyecciones para el año próximo. En tanto, varios vecinos acercaron propuestas para el complejo.

Marisa Ledesma, responsable del área Cultura recordó que los objetivos que se trazó el área fueron los de estimular el ejercicio y desarrollo de las artes, acercar espectáculos al barrio y fomentar la salida del barrio al resto de la ciudad, mediante la asistencia a espectáculos en distintas salas del departamento. Señaló que en 2012 participaron de los talleres culturales del Sa.Cu.De (coro de niños, teatro, fotografía, cine, radio, audiovisual, espacio armónico, ludoteca, circo, salsa, percusión, hip hop y taller literario) 670 personas. Se realizaron 53 espectáculos en lo que va del año y se distribuyeron entradas para asistir a espectáculos de distintas salas de Montevideo.

En el área de deporte, Javier Peña señaló que en Sa.Cu.De funcionan varias escuelas de iniciación deportiva, además de fútbol (femenino y masculino), voleibol y actividades deportivas los días sábados de las que participan más de 1000 personas por semana. Uno de los vecinos presentes solicitó que se incorporaran actividades deportivas para hombres adultos, lo cual fue muy bien recibido por el resto de los asistentes. Se planteó también la posibilidad del préstamo libre de la cancha de fútbol para grupos de vecinos, la cual desde el domingo 25 de noviembre cuenta con iluminación.

En cuanto al área salud, el director de la policlínica Los Ángeles, Giorgetto Galdi, informó sobre la situación del centro que está instalado desde hace 16 años y tiene 2500 fichas de vecinos del barrio. La Policlínica tiene como objetivo brindar una atención integral, desarrollando acciones de prevención y promoción de salud, mediante la participación de la comunidad junto a la articulación interdisciplinaria interinstitucional e intersectorial. Para lograrlo, además de brindar atención personalizada (medicina general, odontología, ginecología, vacunaciones y nutricionistas) se realizan actividades con la comunidad como son talleres de alimentación saludable y actividades educativas de salud bucal en escuelas de la zona. También se coordinan desde el área salud grupos de vecinos como es el de ODH (obesos, diabéticos e hipertensos), grupo de mujeres (junto con cultura) y el grupo “Eternas Primaveras” de adultos mayores”.

El coordinador del complejo, Germán De Giobbi señaló que en los próximos días se difundirá el calendario de actividades de verano e informó sobre las próximas elecciones de representantes de vecinos para integrar la comisión de cogestión.

Quienes deseen ser candidatos deben anotarse en el local del Sa.Cu.De (Los Ángeles 5340 esquina Curitiba) hasta el día miércoles 12 de Diciembre a las 20 hs. Las elecciones se realizarán el domingo 16 de diciembre entre las 9.00 y 18.00 hs y podrán votar todos/as los/as vecinos /as del Municipio D, que tengan como mínimo 16 años de edad.

Nota y fotografías: gentileza del Complejo Sa.Cu.De.