Proyecto Matilde

El lunes 31 de marzo se presentó el Proyecto en el barrio Brasil.

El Proyecto Matilde consiste en la regularización de tres asentamientos de la zona de Casavalle: barrio Brasil (Ex-COVIGRAN), Parahiba y El Milagro, dotándola de la infraestructura necesaria y el reasentamiento de aquellas familias ubicadas en el área inundable. La intervención abarcará a 176 hogares que conforman un total de 720 personas.

El objetivo central es el ordenamiento urbano del área definida, próxima a la ribera de la Cañada Matilde Pacheco, en el tramo comprendido entre las calles José Martirené y Campinhas, recuperando la calidad ambiental de la cañada.

De la presentación participaron el Ministro de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio ambiente (MVOTMA) Francisco Beltrame, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, la Directora de Acondicionamiento Urbano Eleonora Bianchi, la Directora del CCZ 11 María Angélica Outeda, integrantes del Consejo Casavalle, y Miguel Velázquez, Gloria Benítez y Graciela Villar de la Junta Departamental de Montevideo. Allí el equipo técnico que trabajará en el Proyecto se presentó ante los vecinos y vecinas.

La intervención se inscribe dentro del Plan Cuenca Casavalle como parte de los proyectos para la mejora de calidad de vida de los habitantes de la zona. La solicitud surge del CCZ 11, en donde se realizó un relevamiento de las familias. Ahora la tarea de reacondicionamiento estará a cargo de un equipo interdisciplinario financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo del Programa Mejoramiento de Barrios del MVOTMA.

El proyecto inicial incluye: nuevo fraccionamiento, infraestructuras vial y de drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica y de alumbrado público, intervenciones sobre la ribera de la cañada Matilde Pacheco y de su cauce en el sector de la intervención, y la construcción de viviendas para realojos y mejoras en los baños.  La regularización de Matilde en su fase final implica la titulación de los padrones ocupados a favor de los vecinos/as beneficiarios del programa.

El plazo total para la elaboración del Proyecto se estima en 12 meses, que se distribuyen en 3 etapas: relevamiento y diagnóstico Integral (4 meses), anteproyecto Integral (4 meses) y proyecto Ejecutivo Integral (4 meses).

Accedé a nuestra página de Facebook en donde se encuentran todas las fotos de la presentación.