Proyectando juntos

Se presentaron a los/as vecinos/as los proyectos de obras que están comenzando a realizarse en el barrio Marconi.

El viernes 8 de agosto se realizó en la escuela de Oficios Don Bosco del Movimiento Tacurú la presentación de las próximas obras a implementarse en espacios públicos en la zona de Marconi. Estos son: el acondicionamiento de la plaza situada en Itacumbú e Iraola, próxima a la cañada Casavalle y la recuperación del Anfiteatro Marconi.

La actividad se dividió en una presentación de autoridades planteando las características del proyecto y luego se pasó al intercambio con los/as vecinos/as.

De la parte oratoria participaron la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, la directora de la División de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo (IM) Eleonora Bianchi, el sociólogo del Ministerio del Interior Gustavo Leal, y los arquitectos de la IM Rodolfo Talento (Proyectos, ejecución y control de obras) y Gabriela De Bellis (Planificación Gestión y Diseño)

La Alcaldesa planteó la importancia de la articulación con otras instituciones para concretar las obras ya que son una respuesta que solo se puede lograr mediante dicha articulación. Enfatizó que ambos espacios son vistos por los/as vecinos/as como referencias barriales, por lo que son un paso más dentro del conjunto de acciones que vienen realizándose desde el Plan Cuenca Casavalle.

Luego, la directora de Acondicionamiento Urbano compartió algunos datos de las obras realizadas relativas a las luminarias ya instaladas y la inversión que estas acciones implican. Le siguió el sociólogo Gustavo Leal quien presentó el Plan 7 zonas, dentro del cual se encuentra integrada la zona de Marconi y en el contexto de éste es que han colaborado en esta instancia.

Los arquitectos explicaron algunos detalles más específicos de las obras en cada uno de los espacios. Por un lado Talento explicó las obras relativas a tareas de plantación y recuperación de la plaza Iraola mientras que De Bellis explicó que en el Anfiteatro Marconi ya se realizaron las plantaciones previstas y próximamente se instalará media cancha multifuncional (para practicar fútbol, basket y volley) además de escaleras, rampas y juegos infantiles inclusivos y tradicionales. Además se está evaluando la posibilidad de mejorar los pasajes linderos al Anfiteatro.

Luego de la oratoria se abrió el diálogo de las organizaciones de la zona y vecinos/as con los oradores, donde se plantearon preguntas e inquietudes que fueron respondidas.

De la presentación participaron Movimiento Tacurú, que actuó de anfitrión de la instancia, además de Jóvenes en Red, Esquinas de la Cultura de IM, Socat ''Abuelo Oscar'', concejales/as vecinales y vecinos/as.