Primer año de gestión

Primer Cabildo Abierto del Municipio D
A un año de su creación, el Municipio D inaugura su página web.

El 8 de julio de 2010 se pusieron en marcha ocho nuevos Municipios en Montevideo. En este año de trabajo, muchos son los avances registrados, casi tantos como todo lo que queda por seguir haciendo. En cuanto a la forma, desde el Muicipio D nos proponemos que sea a través de la activa participación de las vecinas y vecinos, pretendiendo que sigan siendo activos forjadoras/es de ciudadanía.

El Municipio, a través del Gobierno Municipal, ha involucrado activamente en su gestión a diversos actores, incluyendo al , Concejos Vecinales, funcionarias/os municipales, y vecinas y vecinos en general. Todo el trabajo ha estado enmarcado dentro de los lineamientos generales de la Intendencia Departamental, pero con ciertas peculiaridades que hacen al trabajo en cada zona, tal como lo busca el proceso de descentralización instalado en el departamento desde 1990.

Un primer desafío fue la reorganización del trabajo a partir de la nueva división territorial. Los Centros Comunales Zonales 10 y 11 son los que se encuentran en el territorio del Municipio, por lo que comenzaron a funcionar coordinadamente. Además, tuvo que conformarse la sede del Municipio D, tanto en lo que refiere a aspectos edilicios, como de su personal y funcionamiento. Los Municipios tuvieron que asumir cometidos de los que antes se hacía cargo directamente la Intendencia, como mantenimiento de alumbrado, mantenimiento de calles, que se sumaron a otras tareas como barrido, servicio de barométrica, mantenimiento de espacios verdes y bocas de tormenta.

Todas estas tareas se gestionan a partir de reclamos puntuales pero también a partir del Plan de Desarrollo Municipal aprobado a principios de este año en la Junta Departamental de Montevideo. Para su conformación se realizaron diez Asambleas Vecinales, preparatorias al Primer Cabildo Abierto del Municipio D. También se tuvieronen cuenta insumos anteriores, como los Planes Estratégicos para el Desarrollo Zonal (PLAEDEZ) de las zonas 10 y 11, realizados a partir de los aportes vecinales. Allí se establecieron objetivos y acciones dentro de cinco líneas estratégicas priorizadas. A partir de ahí se trabajará en estos cinco años de gestión, con la posibilidad de ajustes, en nuevos Cabildos Abiertos previstos para realizarse en el correr del quinquenio.

Algunas actividades que se han realizado en esta línea son operativos de limpieza con la participación de vecinas y vecinos, actividades en el marco del bicentenario, como el recientemente lanzado concurso "Municipio D Bicentenario" y actividades de carnaval 2011. También se ha trabajado en la realización, apoyo y difusión de actividades y cursos que se realizan en la zona. Se trabajó coordinadamente con distintos actores en materia de educación y , por ejemplo, se concretó la realización del primer Encuentro de Primera Infancia del Municipio D. También se ha comenzado el arreglo de calles, pero todos estos esfuerzos requieren de una comunicación fluida con la ciudadanía. La forma en que ésta se pueda apropiar de la gestión municipal para participar, es a través de la concereción de mejores herramientas de comunicación.

Es por esto que los Municipios de Montevideo cuentan hoy con páginas web, una herramienta de contacto e información instantánea, para que las vecinas y vecinos puedan conocer mejor en qué consiste el tercer nivel de gobierno, y contar con más herramientas a la hora de realizar distintas gestiones.

En esta página, en el menú Tu Gobierno se puede encontrar el contacto de los integrantes del Gobierno Municipal D, así como información de distintos ámbitos de gestión y participación, como por ejemplo los Cabildos Abiertos. En Tu Lugar se encontrarán datos de lugares significativos del territorio, así como el servicio Cómo Ir, en el que los usuarios del Sistema de Transporte Metropolitano, podrán consultar los recorridos de las distintas líneas de ónmibus. En el menú nombrado como Participación, se encuentran algunas de las distintas formas de participar de las decisiones y actividades que se realizan. Mientras tanto, la información sobre actividades y campañas que se encuentren en curso se podrán buscar en el menú Programas, y en Trámites y Servicios, se encontrará información útil al respecto. En el menú Comunicación podrán encontrarse los distintos productos comunicacionales elaborados desde el Municipio, además de información sobre ámbitos y redes que trabajan en esa área de trabajo.

También hay lugar para consultas y comentarios, imprescindibles para seguir mejorando, no sólo esta herramienta de comunicación, sino también la totalidad de la gestión municipal.