Presentación de las nuevas barredoras

Este martes 18 se presentaron en la explanada de la IM las nuevas barredoras mecánicas que comenzarán a funcionar en los Municipios.

La intendenta Olivera y los ocho alcaldes capitalinos presentaron en la explanada de la IM este martes 18 las nuevas barredoras mecánicas que comenzarán a trabajar en los municipios.

En ese marco, Olivera y las autoridades del Departamento de Desarrollo Ambiental y de la División Limpieza, junto a jerarcas de los municipios, dieron a conocer el cronograma de trabajo del nuevo equipamiento en toda la ciudad.

Las barredoras son marca Elgin, fabricadas en Estados Unidos. Miden 4,80 metros de alto y 2,60 de ancho, pesan 6.400 kilos y alcanzan una velocidad de 30 km/h.Los vehículos tienen un ancho de barrido de tres metros, cuentan con dos cepillos cónicos laterales, que operan contra el cordón, y uno central cilíndrico que a través de una cinta transportadora vuelca la basura en la tolva. La capacidad de la tolva es de 2,6 metros cúbicos.

La máquina dispone de un sistema de riego con 830 litros de agua para mojar la superficie a barrer. De esta manera se mitiga el levante de polvo y se lubrican los cepillos para evitar un desgaste mayor. El costo unitario de las barredoras es de 165.000 dólares, incluyendo repuestos.

En la presentación, Ana Olivera explicó que “la inversión se hace a través de los muicipios, los funcionarios que trabajarán en ellas también pertencen a cada municipio y se integran al sistema de limpieza de la ciudad. Es una nueva forma de barrer en la cual cada municipio se va a comunicar con sus vecinos para informar en qué días y horarios las barredoras limpiarán cada calle en cada zona”.

Además de estas nuevas máquinas, se sumarán otras 6 nuevas barredoras que ya fueron adquiridas especialmente para limpiar las avenidas. En ese sentido, la intendenta agregó que “todo eso es parte de una importante inversión que hemos hecho todos los montevideanos y estamos convencidos que va a contribuir enormemente a la mejora de la limpieza de la ciudad”.

El nuevo equipamiento también cuenta con seis nuevos camiones lavacontenedores que ya están en fucionamiento en la ciudad, más nuevos camiones levanta contenedores, así como también una cantidad de contenedores nuevos que se van instalando en las zonas que aun no los poseen o se van reponiendo en las que ya cuentan con ese servicio.

Este nuevo equipamiento implicó la capacitación de más de dos meses para el personal de limpieza que estará asignado a las tareas. Las barredoras cuentan con una cabina que habilita a manejar desde la izquierda y la derecha, para permitir acercarse al cordón de las veredas con los cepillos cónicos situados a ambos lados, así como una cámara que permite una mejor visualización para su conductor al realizar las maniobras.

La intendenta aclaró que el trabajo de las barredoras mecánicas si bien permite sustituir el trabajo manual, no va a reducirlo sino a permitir destinar ese servicio a cubir mejor las calles de la ciudad.

Ana Olivera recalcó que “en estos últimos cuatro meses del año 2012, cuando se está a la mitad del período de gobierno, los montevideanos vamos a poder verificar el trabajo acumulado en los dos primeros años de la gestión”.

*Extraído de: Intendencia de Montevideo www.montevideo.gub.uy