Por un Montevideo más sustentable

La Alcaldesa Sandra Nedov participó en mesa redonda en el marco de las actividades por los festejos por el Día Mundial de la Bicicleta.

¿Montevideo ciclista 2020?

La organización del evento  (FIM Bici y Unibici) convocó a los alcaldes del Municipio b Carlos Varela, del Municipio c Rodrigo Arcamone, del Municipio ch Andrés Abt y la alcaldesa Sandra Nedov para conformar un panel desde donde poder compartir la situación sobre la movilidad en el territorio. Luego de la exposición de cada uno junto con integrantes de diferentes colectivos de promoción del uso de la bicicleta se problematizaron diferentes aspectos vinculados a las posibilidades de uso de la bicicleta, las dificultades existentes y el compromiso para viabilizar y promover su uso.

Se reconocieron las diferentes realidades de cada municipio, mientras que en los municipios céntricos se avanza en mejorar la conectividad de bicisendas y el respeto de la convivencia de vehículos; en el Municipio d se pone de manifiesto que todavía quedan muchas áreas del territorio que son "ciudad a conformar" según expresó Sandra Nedov. "Esto brinda también una gran oportunidad de poder incluir en los planes de desarrollo, como el Plan Cuenca Casavalle o nuestro Plan de Desarrollo Municipal, la perspectiva de inclusión de todos los vehículos, considerando la situación de la bicicleta"

Los cuatro alcaldes coincidieron en los beneficios múltiples del uso de la bicicleta; tanto para las persona como para el ambiente: saludable, ecológico, económico entre otros. Por su parte, integrantes de los colectivos que se movilizan en torno a la necesidad que existan mejores condiciones para la circulación en bicicleta enfatizaron en la necesidad de que exista una real voluntad política para que los cambios efectivamente se den. Es un proceso de cambio cultural que precisa no sólo la sociedad civil organizada, generando cambios y promoviendo alternativas, sino que es tiempo de que las autoridades den pasos efectivos para poder mejorar las condiciones existentes. Argumentaron que en lugar de identificar a los ciclistas como parte de un problema del tránsito, se pueda reconocer como una solución a muchos problemas de circulación por la ciudad.