Back to top

¡Ponele color!

El 22 de junio se celebraron los dos años del remodelado Anfiteatro Marconi en el marco del Plan Cuenca Casavalle.

Luego del mediodía niñas y niños de las Escuelas Nº 186, 191, 195, 263 y 350 de los alrededores de Marconi, junto a adolescentes de la Escuela de Oficios de Tacurú, Jóvenes en Red, Centro Juvenil Pirincho, San Vicente y vecinas/os se acercaron para celebrar el aniversario del nuevo Anfiteatro barrial.

La jornada fue organizada desde el espacio de coordinación entre los equipos territoriales y programas públicos que trabajan en la zona enmarcados dentro del Plan Cuenca Casavalle, un plan que apunta a mejorar la calidad de vida de vecinas/os en diversas áreas.

El festejo se inició con un espectáculo de títeres que nucleó a todas las edades en las escalinatas del Anfiteatro, que siguió con las muestras de los talleres de maquillaje artístico y social, patín y de danza que funcionan en el espacio MEC de la Policlínica Misurraco (ASSE). También estuvo presente la propuesta de Ajedrez para la convivencia.

Asimismo continuó la intervención de arte en veredas sobre Jacinto Trápani en la que se instalan diseños realizados con tapas plásticas por adolescentes y jóvenes de las organizaciones de la zona y la realización de un mural sobre la misma calle. Esta intervención ha involucrado a las familias del Plan Juntos coordinado a través del Programa Esquinas de la Cultura y el Municipio d / CCZ 11.

Durante la tarde, el taller de audiovisual del Liceo Nº 73 estuvo registrando la actividad y realizando entrevistas a referentes de la zona para recopilar historias y anécdotas del lugar. También hubo un espacio en la plaza denominado ¿Te acordás...? en el que vecinas/os podían escribir sus recuerdos del barrio que serán insumo para el trabajo de los equipos territoriales de MEC, MIDES, INAU y el Municipio d. Un grupo de escolares generó una muestra itinerante con fotos del barrio colgadas en sus túnicas.

Tras compartir una torta de festejo que fue realizada por Nancy, concejala y vecina de Marconi, las/os presentes cantaron el feliz cumpleaños para pasar al cierre musical a cargo de la comparsa Tronar de tambores con la participación de Julio "Kanela" Sosa.

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida también apoyó la actividad a través de la donación de bebidas para que compartieran las/os participantes.

De la actividad participaron la Ministra María Julia Muñoz (MEC), la Subsecretaria Ana Olivera y la Directora Departamental Eleonora Bianchi de MIDES, la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, las Directoras de IM Mariana Percovich (Cultura) y Fabiana Goyeneche (Desarrollo Social), la Directora de Centros MEC Glenda Rondán, la Directora del Programa Esquinas de la Cultura Alba Antúnez y la Directora del CCZ 11 Angélica Outeda.

Kanela y su homenaje al barrio

Antes de iniciar su espectáculo Kanela recordó los inicios del Anfiteatro: "Este escenario fue creado por la Confederación de Teatros municipales hace muchos años. No habían hombres para poner el material acá, ¿saben ustedes quiénes construyeron este hermoso escenario? Mujeres cargando carretillas de tierra y arena y rebajando".

A continuación quiso rendir homenaje a figuras del barrio que dejaron una huella en el carnaval y que formaron parte de sus conjuntos en diferentes etapas. "Traje un montón de homenajes porque este barrio es mi barrio. Y a todos aquellos cuando mencionen mal al Marconi que recuerden que en todos los barrios hay un Marconi y no se dan cuenta. Lo nuestro con la cultura lo vamos a ir combatiendo, con esto se combate". 

Entre los homenajeados mencionó a "la Pituca", "la Gringa", a doña Paula, "los Melogno", "la negrita del Baby", a "la negra Zulma" -primera bailarina y vedette perteneciente a la zona- a "la tía Fidela", Luis Alberto Suárez -un conocido cantante de la zona-  "los Suárez", "Buby Suárez" y "Cuzcusa", al hermano del Pacho Froilán, "los Burgueño" y al gran escobero Víctor Melogno, compañero de Kanela durante años.

Al cierre prometió volver con su comparsa Tronar de tambores durante el carnaval para ofrecer dos espectáculos gratuitos en Marconi.

El anfiteatro del barrio

Inaugurado en la década del 50, el anfiteatro fue centro de actividades culturales y espacio de talleres artísticos. Durante varios años fue también tablado de carnaval.

Luego de entrar en una etapa de deterioro, en 2012 se realizaron refacciones a través del proyecto "Casavalle se sacude", iniciativa de inclusión social y cultural que mantenía propuestas en diversos puntos de la Cuenca Casavalle. Finalmente en 2015 a través de la coordinación entre el Plan Cuenca Casavalle y el Plan 7 zonas se logró la refacción total del escenario y la inauguración de la plaza en el mismo predio.

Desde su inauguración el 22 de junio de 2015, el escenario se revitalizó con propuestas y volvió a ser el centro de encuentro barrial. Durante los meses de verano fue uno de los espacios en el que se desarrolló el Club de Verano en Casavalle y en febrero tuvo tres funciones nocturas de Carnaval que contaron con una amplia participación de público, disfrutando de los espectáculos completos del concurso oficial.

Organizó: Plan Cuenca Casavalle (MEC, MIDES, Plan Juntos, INAU, ASSE, Intendencia de Montevideo, Municipio d, organizaciones sociales y vecinas/os de Marconi.