¡Pintate un muro!

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó una pintada en la Zona 10, barrio Manga. El muro en que se pintó fue el de la radio FM del Carmen.

En el marco de esta jornada, se realizó una entrevista a Leandro (maestro en giraluna).

¿En qué ámbito se realizó la actividad?

Fuimos llamados por la gente de ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) de la Intendencia de Montevideo para pintar una serie de murales. Empezamos por Colón, Cerrito, y ahora estamos en Manga. Este es el quinto muro que realizamos en el año.

¿Qué es giraluna?

Giraluna (centro de educación alternativa) es una ONG que trabaja en el barrio Nuevo París.

¿Cómo se lleva a cabo el diseño?

Se diseñó en colectivo. Un ilustrador con cuatro o cinco gurises de giraluna fueron haciendo los diseños.
Los muros tienen un diseño de fondo y sobre el mismo se pinta una silueta en negro que son creadas por los niños y niñas en los talleres de plástica. Cada muro tiene una temática diferente, en este caso se tocó el tema pájaros.

¿Cómo se llegó a este punto de la ciudad?

ODM nos marcó dónde teníamos que hacer los murales.

¿El objetivo es terminarlo hoy?

Sí, se comenzó a las 18:00 horas y se estima terminar hoy a las 20:30 horas.
La temática planteada por ODM fue la niñez y el medio ambiente, a partir de eso cada diseño es la cara de un niño. La silueta que va arriba es lo que tiene que ver con el medio ambiente.

¿Hace cuánto que están con este emprendimiento?

Se arrancó con los murales el 29 de setiembre del presente año.
En la Zona 11, estuvimos haciendo la pintada en el centro Yumalay (local del INAU) ubicado en el Cerrito de la Victoria

¿Por qué eligieron el método de pinturas en los muros?

La idea es promover la expresión y el disfrute de los niños que vienen por giraluna sumado al de los niños y niñas de cada barrio al que vamos.

De interés:
La Infancia es Capital es un proyecto desarrollado desde el año 2009 por el Programa Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Intendencia de Montevideo, en coordinación con distintos departamentos de la misma, así como con instituciones del gobierno nacional, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y ciudadanía en general.

Este proyecto consiste en un encuentro de saberes y experiencias sobre la infancia, y en especial sobre la primera infancia, buscando visibilizar las diferentes acciones que se realizan para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la niñez y sus familias. Asimismo, propone diferentes actividades con el fin de contribuir en la capacitación de técnicos y cuidadores de infancia, y en el desarrollo integral de la misma.