Panorama municipal

El 21 de octubre la Alcaldesa Sandra Nedov estuvo presente en la presentación del libro "Panorama del nivel municipal en Uruguay".

La publicación presenta los resultados de la investigación llevada adelante por Paula Ferla, Julián González, Leticia Silva e  Ignacio Zuasnabar, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Se presentaron dos paneles. El primero contó con la presencia de los investigadores que expusieron algunos resultados, desde un enfoque teórico sobre las implicancias de la cercanía y advirtió sobre el peligro de creer que la cercanía por sí sola genera participación y ciudadanía informada. Mientras que Paula Ferla repasó algunos números de la evolución de la municipalización del territorio nacional, contrastando que el territorio municipalizado es tan solo del 20% pero que en él vive el 72% de la población.

Por su parte, Ignacio Zuasnabar concentró su exposición en la valoración que hacen las/os ciudadanas/os de los gobiernos municipales en cuanto al funcionamiento del nivel municipal y que las diferencias también se aprecian respecto a Montevideo-Interior.

El segundo panel contó con la participación de la Dra. Altair Magri (Instituto de Ciencia Política, UdelaR) Miguel Plada (Alcalde del Municipio de Pan de Azúcar) y Yamandú Orsi (Intendente de Canelones) como comentaristas de la publicación, a quienes se les plantearon dos consignas: la primera: Principales avances y nudos críticos de la descentralización municipal, y la segunda: ¿Los Municipios en 2025 ¿Hacia donde se debería caminar?

Respecto a los avances y nudos críticos los tres comentaristas coinciden en la necesidad de reformar la Ley Orgánica Municipal que data del año 1935. Plada puntualizó no olvidar que se trata de un proceso, y resaltó la importancia de la legitimidad que significa contar con autoridades locales electas.

En cuanto a el panorama 2025, los tres coinciden en que es un corto tiempo para el cambio cultural que requiere la descentralización, y que probablemente en 2025 aún estemos discutiendo en muchos de estos mismos tópicos. Plada, en una corta intervención hizo hincapié en que descentralizar es ceder poder, sin eso no hay descentralización.

La publicación se encuentra disponible de forma gratuita en las sedes de la Fundación Konrad Adenauer (Plaza Independencia 749 of. 201) y de la Universidad Católica del Uruguay (8 de octubre 2738) o en formato digital en este enlace.