Obras del Plan de Movilidad Vial

El pasado jueves 16 de febrero se firmó un contrato de obra del Plan de Movilidad Vial en el Municipio D.

El pasado jueves 16 de febrero, en el local del Municipio D, se firmó un contrato de obra del Plan de Movilidad Vial, con la presencia de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera; la Alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov; el Director General del Departamento de Movilidad, Gerardo Urse y representantes del Consorcio Medina Possamai Bersur, empresa contratada para la realización de las obras. Las mismas refieren a uno de los Corredores exclusivos en la Avenida General Flores y por la Terminal Hipódromo, en la esquina de Belloni y Hungría.

Se trata de la implementación de un tipo de metro de superficie conocido internacionalmente como BRT (bus rapid transit).

Es un sistema tronco alimentado de estructura radial y transversal donde los vehículos tendrán mayor capacidad de pasajeros, circularán a mayor velocidad y su frecuencia será menor al del resto del sistema.

Las líneas troncales circulan por los Carriles Exclusivos o Preferenciales y las alimentadoras recorren los barrios desde las Terminales o Intercambiadores. El sistema se complementa con algunas líneas comunes que permanecerán y que a la vez servirán de costura.

Otro de los componentes del sistema son las Terminales ubicadas en el Área Periférica, y los Intercambiadores en áreas más centrales, realizándose el trasbordo de ómnibus suburbano a urbano en las primeras y trasbordos urbanos y ajuste de frecuencias en las segundas.

El programa de Transporte Público está integrado por los siguientes componentes:

*  Corredores exclusivos:
          o Garzón, Llupes/ Santa Lucía, Agraciada, Rondeau/ Paraguay.
          o General Flores.
    * Corredores preferenciales:
          o Avenida Italia.
          o 8 de Octubre.
          o Bulevar Artigas.
          o Bulevar Batlle y Ordónez.
          o Rivera.
    * Terminales:
          o Terminal Cordón: Colman y Grazón.
          o Terminal Hipódromo: Belloni y Hungría.
    * Intercambiadores:
          o Maroñas: Belloni y 8 de Octubre.
          o Central: Paraguay entre Panamá y Guatemala.
          o Buceo: Rivera frente al Cementerio del Buceo.
    * Reestructuración de líneas:
          o Avenida Garzón  - Agraciada - General Flores y zonas adyacentes.
    * Tecnología.
    * Renovación de flota.

Se estima que las obras, en el Municipio D, comiencen el 5 de marzo del presente año.