Municipio D a la mexicana

La Alcaldesa Sandra Nedov viajó al Encuentro de experiencias exitosas de gobiernos locales en México DF, representando a la Intendencia de Montevideo.

Los días 10 y 11 de setiembre se llevó a cabo el Encuentro de experiencias exitosas de gobiernos locales en torno a la Democracia Participativa, la Inclusión Social y los Derechos Plenos, organizada por la Delegación de Iztapalapa de México. Del Encuentro participaron también gobernantes de Argentina, Colombia y Chile.

La Alcaldesa del Municipio D Sandra Nedov expuso en la mesa "Mujeres Decidiendo y Gobernando. Diálogos" de la que también participaron Clara Brugada Molina, jefa delegacional de Iztapalapa, México y Lidia Irma Mezhua Campos, presidenta municipal de Zongolica, Veracruz, realizada durante la segunda jornada del Encuentro. En esta mesa, las expositoras comentaron acerca de su experiencia en la vida política, sus inicios como militantes y su vocación social.

En la mañana de ese día, la alcaldesa junto al Director de Relaciones Internacionales y Cooperación en Montevideo Ruben García, así como Raúl Saldivar, Alcaldes del municipio de La Serena, Chile, realizaron una visita guiada al nuevo parque Cuitláhuac, invitados por Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa.
Las autoridades de Iztapalapa señalaron que el parque Cuitláhuac fue construido sobre el gran basurero de Santa Cruz Meyehualco, convirtiéndose en uno de los espacios públicos recuperados más grandes de la ciudad. Cuenta con juegos infantiles, espacios verdes, dos torres que sirven para la tirolesa de 214 metros y que atraviesa dos lagos artificiales, paseos en lancha, pista de go karts y  una granja.
Luego, fueron invitados al “Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa”.
La Delegación de Iztapalapa fue asiento de numerosas familias que abandonaron las delegaciones centrales y destino de familias procedentes de otras zonas del Distrito Federal, lo ha llevado a que la zona posea realidades heterogéneas. Como sucede en el Municipio D, la mayoría de su población de Iztapalapa es menor de sesenta años.